Jugadores naturalizados en México

(LeMexico) – El delantero nacido en Argentina, Rogelio Funes Mori, vuelve a ser señalado tras fallar una oportunidad clara de gol en el juego contra Jamaica. Esta situación despierta nuevamente la discusión sobre los jugadores naturalizados que juegan para la selección mexicana.

Por un lado, los jugadores naturalizados vienen de fuera para enriquecer nuestra liga y aportar a la selección, pero cuando su desempeño no es bueno, suelen ser señalados más severamente por muchos que consideran que le están quitando un lugar a un jugador nacido en México.

Primero que nada hay que establecer que el proceso de naturalizar jugadores de futbol es algo que hacen muchas selecciones, incluso las más grandes. En España está el caso de Diego Costa (nacido en Brasil) o Aymeric Laporte (nacido en Francia). En Francia hay una enorme cantidad de jugadores con doble nacionalidad, muchos no nacidos en el país. En Alemania están los casos de jugadores legendarios como Miroslav Klose y Lukas Podolski, ambos nacidos en Polonia y existen miles de casos más en todo el mundo.

Nada más en México hay que recordar que Funes Mori es el quinceavo jugador naturalizado que juega para la selección. En resumen, vivimos en un mundo globalizado con migraciones constantes donde en muchas áreas de trabajo un país le abre las puertas a personas de otras nacionalidades, para ofrecerles una mejor calidad de vida y el futbol no es diferente en ese sentido.

En ocasiones, estas situaciones se confunden con un tema de nacionalismo o patriotismo, en la cual se le exige al jugador que más allá de su rendimiento deportivo demuestre cierto arraigo a la cultura del país que representa deportivamente. Pero hay que recordar que se trata solamente de futbol y que es un ámbito deportivo donde la cultura, la política y otros argumentos nacionalistas no juegan en la cancha.

A los jugadores naturalizados se les debe exigir al igual que a cualquier otro jugador. Si México ha dejado que mucho desear en cuanto a su nivel en sus último juegos, no toda la responsabilidad cae sobre Funes Mori y aunque el desempeño del jugador pueda ser un factor considerable, el lugar donde nació no tiene nada que ver con lo que suceda en la cancha.

Back to top button