Inicia septiembre sin estados en color rojo del semáforo epidemiológico por COVID-19

(LeMexico) – La Secretaría de Salud (SSa) informó el día de ayer que del 6 al 19 de septiembre, ninguna entidad federativa estará en el color rojo del Semáforo de Riesgo Epidémico por COVID-19 y, en cambio, 17 de ellas estarán en la tonalidad naranja, 13 en amarillo y 2 en verde.

Los estados que se pintarán de naranja durante las siguientes dos semanas serán: Aguascalientes, Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Las que se mantendrán en amarillo son: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas. En verde, únicamente estarán Chiapas y Chihuahua.

Por otra parte, la SSa también anunció que el día de ayer 3 de septiembre, se registraron 17 mil 709 nuevos contagios y 725 defunciones relacionadas con el COVID-19, por lo que se tiene un acumulado de 3 millones 405 mil 294 casos y 262 mil 221 decesos totales. Asimismo, en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos se han presentado en los grupos de 18 a 29 años, 30 a 39 años y 40 a 49 años.

A su vez, la dependencia federal señaló que el 66% de todos los casos acumulados registrados en el país, se concentran en 10 entidades, que son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.

Respecto a los casos activos, se tiene hasta el corte de ayer, un registro de 100 mil 258 casos, con una tasa de incidencia de 77.7 por 100 mil habitantes. Y los estados con mayores tasas de casos activos, son: Colima, Tabasco, Ciudad de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, sobre el tema de la vacunación, la Secretaría de Salud expuso que se han aplicado 86 millones 307 mil 586 dosis de los diversos biológicos contra esta nueva enfermedad, y que la Ciudad de México, Querétaro y Quintana Roo, son las entidades que reportan la mayor cobertura.

De igual manera, 58 millones 472 mil 846 personas ya han sido inmunizadas, lo que representa al 65% de la población mayor de 18 años. De ellas, el 60% por ciento completó ya su esquema de vacunación, mientras que el 40% cuenta con al menos una dosis. Y, hasta el momento, México ha tenido disponibles 103 millones 296 mil 665 vacunas de siete farmacéuticas.

Back to top button