Canal de Cuemanco contra puente vial de Periférico

(LeMexico) – En la alcaldía de Xochimilco se encuentra el humedal Canal de Cuemanco, el cual asegura Lilian Guigue Pérez está en proceso de restaurado y no le afecta que pase sobre él un puente de 6 carriles.

El polémico puente vehicular Periférico Oriente y Canal Nacional inició operaciones hace 3 semanas, sentido oriente a poniente con uno solo de sus carriles. El día de ayer se abrió en su totalidad los seis carriles para agilizar el tránsito vehicular de la zona.

La polémica recae en que atraviesa el humedal de Cuemanco, que es una reserva ambiental protegida. La directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, Lilian Guigue Pérez, habló al respecto, asegurando que el humedal esta aún en rehabilitación y que se llevan a cabo medidas de mitigación ante el impacto ambiental.

Rafael Obregón Vilorio, director General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, declaró que con la rehabilitación se dará una conectividad para que aves que han regresado poco a poco al humedal puedan transitar adecuadamente de un lugar a otro (no sabía que las aves usaran Periférico).

Por su parte, la vegetación acuática se ha mantenido. Anteriormente estaba cubierta de tule, por lo que colocaron encima tezontle para cuidar el suelo que era pisado. Para que este se conserve es necesario que se de calidad y bastedad de agua, de la cual provee el Río San Buenaventura. La intención es hacer un ecosistema similar al de los canales de Xochimilco, aseguró Armando Federico, doctor en Ciencias Biológicas y parte del proyecto.

La obra contó con un presupuesto de 679,911,087 pesos, es de 750 metros y sobrepasó cuatro categorías de protección. Xochimilco tiene reconocimiento internacional como Monumento Histórico desde 1986, es Patrimonio de la Humanidad establecido por la Unesco en 1987. Además, el gobierno capitalino en 1992 lo estableció como área Natural Protegida con carácter de Zona de Conservación Ecológica “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco” y, la Convención Internacional sobre Humedales Ramsar, en 2004, adhirió a Xochimilco a la lista de Humedales de importancia Internacional.

Los colectivos como Xochimilco Vivo y la Coordinadora de pueblos, barrios originarios y colonias de Xochimilco, tenían la esperanza de que para abril de este año cesaran los trabajos de construcción ya que el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, ordenó la revocación de la resolución que dictó el juez Juan Carlos Guzmán Rosas, la cual permitió a la Secretaría de Obras continuar con los trabajos de dicha obra.

Lilian Guigue aclaró en su momento cómo es que se aprovecharon del hueco legal con el argumento de que el Tribunal no se refería a la suspensión de obras, sino a la petición de dos pruebas en contra de este proyecto que no habían sido considerado antes, que era una grabación del Comité Nacional de Humedales. Continuando así con la construcción en jornadas arduas que adelantaron en tiempos de pandemia, cuando la construcción de este puente no estaba dentro de las actividades primarias que debían continuar, es cuando más trabajaron para la entrega final.

Back to top button