Publican ordenamiento territorial de zona maya anticipándose al incremento de población en Tulum

(LeMexico) – Se necesitarán viviendas, servicios y vialidades para el incremento poblacional del 30% en un periodo de entre 5 a 7 años por el proyecto obradorista en Tulum. ¿te parece esto progreso de la región?

Con ello, se da luz verde al aeropuerto en Tulum y al tren Maya que pasará en esta zona, pero recordemos que la regulación del ordenamiento público ha sido polémica desde que el proyecto puso la mira en el sur del país. Esto, pues quienes ya habitan ahí y expertos ambientales lo desaprueban contundentemente, ya que no se ha tenido un manejo responsable de la flora, fauna, junto con los residuos humanos y de construcción que han invadido áreas protegidas. Sin embargo, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, eso es algo que sigue y seguirá sin importarles.

El día de hoy se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable la construcción de la estación para este municipio, así como el crecimiento urbano previsto que esta mal llamada obra, el tren Maya, traerá consigo y, también se anuncia el Aeropuerto Internacional de Tulum. El director de desarrollo Urbano del municipio, Joel Ciau, adelantó la petición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo que corresponde al uso de suelo para estos fines, con un total de 2,400 hectáreas al norte para la terminal aérea.

Con ello, se genera el reordenamiento municipal que anticipa también la Ciudad Militar, aledaña al aeropuerto y en construcción simultánea. Una vez finalizada su construcción, estiman que en un periodo de 5 a 7 años se dará la ocupación de habitantes, incrementando la población de Felipe Carrillo Puerto en un 30%.

Actualmente, hay 83,990 habitantes en el municipio, sin limitar la llegada de muchas más personas, desarrollos inmobiliarios y proyectos que realizaran desmonte de selva y manglares, probablemente solapados por estas autoridades.

Para la estación del tren Maya se ocuparán 600 hectáreas de las ya solicitadas en el cambio de uso del suelo, donde también estiman que a los alrededores se dé desarrollo urbano. Desde este momento empiezan a contemplar los servicios que se requieran brindar a estas poblaciones invasoras.

Ciau aclaró con esta acción que únicamente habrá una estación del tren para el ayuntamiento y no dos como se había especulado. Aclaró que estas obras beneficiarán a la población local, específicamente para los artesanos, que de acuerdo con el acuerdo firmado por Fonatur con 24 pueblos indígenas, se les permitirá vender sus manualidades y recuerdos dentro y fuera de las estaciones del tren. Repito, ¿te parece esto progreso de la región?

Ya que nuestros hermanos originarios de la región sólo aspiran a ser vendedores de artesanías, tener trabajos en el sector turístico, al servicio de turistas nacionales y extranjeros: ¿eso es progreso? ¿Qué hay de escuelas, centros culturales, la preservación y desarrollo de los conocimientos mayas?, ¿de la ciencia y tecnología, de la cultura, los mitos y los vestigios preservados por los sureños desde los pueblos mayas hasta nuestros días?

Pareciera que están destinados a que los perdamos y se queden enterrados como todos los vestigios que se han hallado en la ruta del tren, pues no se ha informado nuevamente del tratamiento que se les están dando a los mismos.

Los mayas están siendo ignorados y olvidados por los mexicanos y por el gobierno mismo, no hay disculpa que valga para el atropello que se les hace, engañándoles con acuerdos que solo les permiten llegar a puestos de servicio, de sumisión. Aprovechándose de que la gran mayoría no habla español correctamente, para esto son las escuelas, para que ellos lo aprendan y a su vez nos enseñen sus idiomas originarios, para cooperar y crecer todos como la gran sociedad cultural de antaño que solíamos ser y, que aportábamos verdadera riqueza al mundo.

Y qué decir de la biodiversidad que estamos perdiendo y destruyendo, los humedales que aportan equilibrio al sistema atmosférico mundial. No tenemos los MIAs con información real ni de salvamiento de ecológico, pero ya hasta reordenamiento urbano hay, ¡cómo de que no!

Cuéntanos en los comentarios cuál es tu opinión al respecto, si apoyas o no el proyecto, nos gustará leerte.

Back to top button