¿Cómo motivar la lectura en niños y niñas?

(LeMexico) – Algunos niños y niñas sienten curiosidad por los libros y comienzan a leer desde muy pequeños. Sin embargo, esta no suele ser la norma, sino la excepción.

En términos generales, la mayoría de los niños y niñas se resisten a leer porque les resulta aburrido y no les motivan los libros. Además, se distraen con facilidad y tienen dificultad para concentrarse en una tarea durante mucho tiempo, lo que hace que pierdan rápidamente el interés cuando tienen un libro en la mano.

Sin embargo, es posible animar a los niños y niñas a leer desde una edad temprana. Esta no es una tarea fácil, pero el equipo de LeMexico te comparte algunos tips o pautas que pueden ayudar a cualquiera que esté dispuesto a estimular el interés de los infantes por la literatura y comenzar a leer por su cuenta.

  1. Dedicarles tiempo y conocer sus gustos
    Las niñas y niños poseen gustos variados, por ello deben ser escuchados, permitiéndoles elegir. Acompañarlos con al menos 20 minutos de lectura al día, les hará adquirir un importante hábito lector.
  2. Proponer la lectura como juego
    Existe gran variedad de textos, sin embargo, una manera de motivar la lectura en la niñez es a través de textos que puedan incluir imágenes que les llamen la atención. También, aquellos que puedan derivar en otra actividad lúdica como complemento.
  3. Relacionar la lectura con la vida cotidiana
    La lectura conlleva enormes beneficios, y una manera de que esto pueda ser comprendido por los niños y niñas, es relacionar cada una con un aspecto de la vida diaria. Por ejemplo: al leer sobre geografía, podemos mostrar ejemplos claros, como las montañas que existen a la vista y que forman parte de las creaciones naturales de nuestro entorno.
  4. Escoger un espacio ideal para la lectura
    Escoger un espacio agradable para la lectura es muy importante, ya que además de generar un ambiente de confianza para la niña o niño, le motivará a leer sin distracciones.

Con estas recomendaciones, esperamos que logres de manera efectiva que el hábito lector se alcance de manera positiva.

Back to top button