Colombia fortalecerá apoyo de fuerza pública contra delitos ambientales en el Amazonas

(LeMexico) – Como parte de la operación Artemisa, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, dio a conocer un plan que fortalecerá el cuidado y preservación del Amazonas colombiano.

En una reunión que se llevó a cabo en la cúpula Militar y de Policía, en donde también estuvo presente el director de Parques Nacionales, el ministro dio a conocer el importante esfuerzo que Colombia ha realizado en los últimos 3 años, respecto a su parte del gran pulmón terrestre del mundo, el Amazonas. Además, reiteró el compromiso de esta nación para preservar 59 parques naturales que están dentro de su acervo natural.

Es por ello que tomaron la decisión de cuidarlos haciendo uso de la fuerza pública, por medio de una campaña militar y policial, denominada Artemisa. En ella, estos elementos acompañarán a los guardabosques en sus recorridos en busca de alguna anomalía o atentado contra los bosques y el ecosistema. Además, podrían otorgárseles a estos elementos capacitación y un certificado que acredite sus conocimientos de restauración ecológica, que incluyen conocimientos agua, bosques y biodiversidad.

Gracias al programa Artemisa, se pudieron recuperar 20 mil hectáreas que estaban siendo deforestando clandestinamente en el Amazonas por gente que se dedica a la minería ilegal, tráfico de especies e inclusive al narcotráfico. Estas acciones de recuperación se han visto apoyadas por organizaciones internacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza o por sus siglas en inglés WWF Colombia y WWF Alemania y, organizaciones indígenas como la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana y la Organización Zonal Indígena del Putumayo, en alianza con los nativos del Amazonas.

Esta unión surgió gracias a un diplomado de formación política para las comunidades indígenas de Putumayo, en donde ellos pudieron constatar que en este marco se estaba trabajando para sus intereses que es el cuidado de sus sitios sagrados dentro de sus territorios. Incluye los que están en la selva, y sintieron el interés de las otras organizaciones en aprender sobre su historia y tradiciones.

El diplomado generó 8 iniciativas locales de protección, fortalecimiento, gobernanza y conservación de biodiversidad, así como de las lenguas nativas, prácticas culturales, entre ellas: rituales de paso, fiestas tradicionales y el calendario ecológico.

“Así cuidamos la madre Tierra y nuestra cultura, pues, como tenemos claro algunos mayores, nuestras costumbres no se venden ni se negocian, sólo se comparten para que persistan en el tiempo y para que, a través de ellas, podamos proteger el territorio del que tanto dependemos“.

Taita Carlos, jefe nativo

Con estas acciones también buscan acercar a los jóvenes indígenas a cuidar sus territorios, sin que se desvíen por necesidad delinquir en alguna de las actividades ilegales de producción que en la selva se han establecido, así como jóvenes de cualquier latitud colombiana. Sin duda, una nación que se pone a la altura de su riqueza natural.

Back to top button