México en el entorno mundial de vacunación

De los países más poblados del mundo, México es el cuarto lugar en porcentaje de totalmente vacunados

(LeMexico) – Alrededor de un cuarto de la población del mundo está completamente vacunada (27.1 por ciento) y México se sitúa en el margen del promedio global (26.5). Las causas que explican la efectividad en el proceso de vacunación están siendo ampliamente analizadas y parece haber ya algunas líneas de consenso.

Destaca el acaparamiento de las vacunas por los países, lo cual depende esencialmente de su capacidad económica, así como de otra variable que si se excluye impediría dimensionar el fenómeno con claridad: el tamaño de la población.

Esta afirmación se comprende mejor si se considera el precio de la vacuna, independientemente de la marca, con un mismo costo en el mercado mundial para cada país. Por lo tanto, el volumen de compra, en términos de población, supondrá la diferencia en el gasto público final.

De acuerdo a Johns Hopkins University y Our World in Data, al 1 de septiembre de 2021 los países líderes en vacunación son cinco: Malta, Maldivas, Singapur, Catar y Emiratos Árabes Unidos, todos con más de 75 por ciento de su población completamente vacunada. Estos países, en conjunto, representan a poco más de 20 millones de personas, lo cual supone 15.4 por ciento de quienes habitan en México.

Desde la perspectiva económica, el Banco Mundial reporta que el PIB per cápita 2020 de los Emiratos, Catar y Singapur es, en ese orden, de entre 43 mil y 59 mil dólares. Malta ligeramente mayor a 27 mil y solo las Maldivas (con una población similar a la de Matamoros, Tamaulipas) guarda cierta semejanza con México al registrar 7.4 mil.

Sin embargo, si la comparación se realiza con respecto a los diez países más poblados del mundo los resultados de la clasificación ofrecen una perspectiva diferente.

La gráfica 1 está ordenada por porcentaje de totalmente vacunados, donde México, siendo el décimo país con mayor población mundial, ocupa el cuarto lugar e igual posición en lo referente a PIB per cápita (después de Estados Unidos, China y Rusia).

Esto permite realizar otro ejercicio (gráfica 2), al comparar, de este universo, sólo aquellos países que tienen un PIB per cápita alrededor de nuestro rango.

De los cuatro con esta similitud, México ocupa el tercer lugar tanto en completamente vacunados como en PIB per cápita.

Estrictamente bajo estos parámetros, podría apuntarse que el esfuerzo del Estado mexicano ha sido satisfactorio. No obstante, para efectos de mayor precisión en los resultados convendría ampliar el número de países comparables al nuestro tanto en PIB per cápita como en tamaño de población.

Seguramente los especialistas agregarán otras variables con el potencial de generar mayor profundidad, rigurosidad y certeza a lo que se ha suscrito en este ejercicio de contrastación. Pienso, por ejemplo, en la capacidad de los países para producir las vacunas, la calidad de los biológicos que se están suministrando o la relación entre vacunación e índice de muertes como determinantes de la velocidad de esta acción de gobierno orientada a proteger vidas.

Back to top button