El primer estadio sostenible en México estará en Yucatán

(LeMexico) – El estadio será construido donde anteriormente estuvo la escuela normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”, al norte de Mérida, en la calle 60 norte. Será un estadio de béisbol y fútbol profesional.

Horacio de la Vega, dirigente del béisbol profesional de verano y Mikel Arriola, preside la Liga MX de fútbol, anunciaron juntos el 9 de septiembre de 2020 la construcción de este megaproyecto. Nuevamente se reúnen en compañía del gobernador Mauricio Vila Dosal para presentar avances del estadio.

Surgió la idea para que los venados FC, equipo de la Liga Expansión y los Leones de Yucatán, de béisbol, tengan un lugar dónde jugar y llevar a cabo sus prácticas, así como albergar planteles de dichos equipos y sus respectivos deportes. Para partidos de béisbol podrán asistir hasta 23 mil aficionados y para los de futbol 27 mil.

La inversión para este estadio será de 2 mil millones de pesos y generará 4 mil empleos para su construcción y mil para su operación. Será un espacio desmontable, con accesibilidad para todas las personas, incluyendo transporte para quienes tienen capacidades especiales, así como un puente peatonal que unirá el estadio con las plazas Galerías y Harbor. Eventualmente podrá albergar conciertos y espectáculos de cultura. Tendrá comercios y hasta un hotel de 300 habitaciones.

La parte de sostenibilidad se basa en 5 pilares de acuerdo con Lourdes Salinas, de Three Consultoria Medioambiental. El primero está en sus celdas solares sobre una estructura circular en honor al juego de pelota maya y, en representación al calendario de la misma etnia. El segundo un sistema de captación de agua de lluvia. El tercero es que se reciclarán todos los residuos que en el estadio se generen y el transporte ya mencionado, así como en la accesibilidad a los usuarios.

Parece que confunden acceso con sostenibilidad, esperemos que más adelante revelen un número mayor de medidas sostenibles y detalles de las mismas, pues estos 5 pilares no ameritan la terminología empleada.

Este estadio quedará en función para el 2023 dentro de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, otra de sus polémicas obras del sexenio. Participa, ¿estás de acuerdo en el uso de recursos para la creación de este estadio? ¿Cuáles y donde hay otras iniciativas que también requieren de presupuesto federal y que son más urgentes que el fútbol y béisbol?

Back to top button