Windcatcher generará energía para 80,000 hogares

(LeMexico) – El Windcatcher es una inventiva de la empresa noruega que consta de una estructura con más de 100 rotores estibados verticalmente sobre un marco de 300 metros de altura que estará flotando en el mar.

Será casi tan alto como la torre Eiffel y producirá tanta energía como la que generan las 5 turbinas flotantes que existen en estos momentos. Esto se realizará a un costo más bajo, casi a la mitad de lo que cuesta generar electricidad de esas turbinas.

Wind Catching Systems, la empresa creadora, quiere hacer realidad entra propuesta durante los próximos 3 años para dar competencia directa a las fuentes de energía fósiles, pues su precio de producción es similar a estos, sin la necesidad de subsidios.

Ole Heggheim, director corporativo, explicó que al desarrollar esta tecnología y venderla a un precio competitivo por kilovatio similar a las fuentes actuales podrán solventar la creación de otras tecnologías flotantes en un periodo de 10 años.

A diferencia de las turbinas colocadas sobre grandes estructuras metálicas o de concreto, terrestres o sobre aguas poco profundas, las turbinas de Windcatcher, al ser flotantes, aprovecharán la fuerte energía del viento que se genera en mar abierto y profundo, aunque por lo general su velocidad es de 11 metros por segundo, debido a sus enormes palas de hasta 115 metros de largo.

Los parques eólicos flotantes serán más eficientes gracias al mayor número de turbinas pequeñas, con palas de 15 metros de largo con más rotaciones por minuto incrementando su velocidad a entre 17 y 18 metros por segundo. De esta manera generarán más energía, llegando a 13,000 vatios por metro cuadrado a 17 metros por segundo. Estarán semisumergidas dentro de una estructura de acero que será montada como vela de barco, sobre una torreta giratoria que hará que la estructura gire conforme a la dirección del viento.

El atrapavientos flotante, tendrá un efecto multi rotor, dunde la turbulencia de una turbina puede ser aprovechada por las turbinas circundantes, maximizando así la creación de energía, 10 turbinas interconectadas producen más que 10 turbinas individuales. Así es como producirán energía para 80,000 casas, con una reducción de superficie usada en este proceso en comparación de las tradicionales en un 80%.

Lo ideal es que cada estructura flotante podrá producir hasta 400 gigavatios de hora de energía anuales, una gran diferencia contra las turbinas individuales flotantes que generan 80 gigavatios por hora, como las Vestas V236, que son las más grandes y poderosas que existen en el mercado hoy en día.

Actualmente, el precio de la energía generada por las turbinas es el más alto dentro de las opciones para generar energías limpias debido al mantenimiento de los grandes rotores, así como de su instalación, además de la gran estructura que las mantiene. Pero al apilar múltiples rotores en una sola plataforma, los Windcatchers costaran menos, con una vida larga y útil.

Heggheim explica, finalmente, que la intención es construir los Windcatchers en las costas y posteriormente remolcarlos al lugar donde estarán flotando en el mar. Se especula que la vida útil de cada uno será de 50 años. Gracias a su sistema de elevador integrado en la vela, se podrán reemplazar los rotores individualmente sin que se necesite una grúa externa. Esperan expandir esta tecnología en todo el mundo.

Back to top button