Adiós a la gasolina con plomo a un siglo de su invención

(LeMexico) – La última refinería en Argelia que producía este tipo de gasolina, que dañó por años al mundo, ha terminado sus reservas. Es su fin oficial desde el mes pasado, proclamado por el programa de la ONU para el medio ambiente

Este tóxico combustible se produjo más de un siglo, pese a los intentos de frenarlo por parte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, informó este organismo en un comunicado. La venta de esta gasolina inició desde hace casi 100 años para mejorar el desempeño de los motores, así se usó por décadas hasta que se descubrió que era la causa de apoplejías, enfermedades cardiacas y posibles daños cerebrales, además de muertes prematuras y deficiencias intelectuales en niños.

Se utilizaba principalmente África y otros países bajos, para el 2002 más de 100 países aún usaban el combustible toxico. El fin de esta era marca una mejora en la salud mundial de todo ser viviente. Es de alguna forma hacer verde el transporte, pues la gasolina con plomo contamina los cultivos, por supuesto el aire y hasta el polvo, agua potable, suelo y subsuelo. Es una de las principales causas por las cuales hay plomo en la sangre de humana, especialmente en la de los niños quienes son más susceptibles por su organismo aun en desarrollo.

En 1920 por primera vez se añadió a la gasolina el plomo tetraetilo. Al conocer las consecuencias en la salud, lo prohibieron en países europeos y Estados Unidos para fines del siglo XX. Como ya es costumbre mundial, lo más dañino se queda para países con economías en desarrollo, que no pueden costearse mejores productos e inclusive que les pagan por aceptar dichos productos dañino.

En México, ¿cuántos medicamentos de libre venta no hay en las farmacias que en la Unión Europea y Americana han sido rechazados por el mal que causa a las personas? Finalmente, se acaba esta gasolina que nos ha envenenado más de un siglo.

Back to top button