¿Cubrebocas que inactiva al COVID-19? Sí, fue desarrollado por investigadores de la UNAM

(LeMexico) – Un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM y de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México crearon el cubrebocas SakCu, el cual inactiva al virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19.

¿Cómo inactiva al COVID-19?

El cubrebocas SakCu -cuyo nombre deriva de Sak, que en maya significa plata, y Cu, que es la sigla del cobre- está hecho de tres capas: las capas externa e interna son de algodón, mientras que la intermedia está formada por nanocapas de plata-cobre, depositadas en polipropileno.

Los investigadores utilizaron estos metales debido a sus propiedades antivirales, antibacteriales y antifúngicas, a su vez que se ha comprobado que el SARS-CoV-2 se reduce en las superficies de cobre. Por ello, la mezcla de este metal con la plata ofrece que el cubrebocas SakCu tenga una doble protección e, incluso, pueda inactivar a este nuevo virus.

Esto último se comprobó al experimentar con gotas tomadas de pacientes del Hospital Juárez de México y que dieron positivo a COVID-19, las cuales se colocaron en la nanocapa de plata-cobre, dando como resultado que la membrana del SARS-CoV-2 se rompiera al dañarse su ARN.

En dicha prueba se observó que, si la concentración viral en las gotas si era mucha, el virus desaparecía en más de 80% de la superficie de plata-cobre en unas ocho horas, y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus.

Sandra Rodil, quien lideró al grupo de científicos que diseñaron este cubrebocas, indicó que el mismo no genera un riesgo para las personas que lo usen. A su vez, el SakCu puede reutilizarse y soportar 10 lavados sin que se degrade la nanocapa. Con ello, se reduce el impacto al medio ambiente generado por tantos cubrebocas desechables o de un solo uso.

Del mismo modo, este cubrebocas tiene una eficiencia de filtrado del 50% para las partículas más pequeñas, tipo aerosol, y entre 80% y 90% para partículas de 2.5 micras.

Finalmente, se espera que el SakCu pronto esté disponible para su venta en la Tienda UNAM de Ciudad Universitaria. También, se busca que otra aplicación que pueda tener la nanocapa de plata-cobre sea en los sistemas de filtrado de aire para edificios, esto con el regreso presencial a oficinas.

Back to top button