Inventive Power, primera empresa mexicana en comercializar vapor solar

(LeMexico) – Este proyecto de concentradores solares, permite generar agua muy caliente y vapor de aire al calentarse a 200 grados centígrados, el primero en el país está instalado en Guanajuato.

Ángel Mejía y Aldo Agraz, fundadores de Inventive Power, están en búsqueda de la atracción de inversionistas y clientes nacionales y extranjeros para un fondo inicial de 10 millones de dólares. El fondo tiene la finalidad de instalar en México de 15 a 20 proyectos como el instalado en Guanajuato para la pyme FAMO Alimentos, así como llegar a Chile, país que en estos momentos está incentivando mucho a todo el desarrollo de energías renovables.

La iniciativa jalisciense funciona así:

Vender energía térmica donde ellos inicialmente hacen la inversión de planta al ser los dueños de los colectores solares. Hacen un cálculo del costo de la tonelada de vapor solar para fijar una base del precio, otorgando un descuento a los contratantes sobre el precio que les sale la misma tonelada con otro tipo de combustible y otra empresa. El desglose del pago se hace con cuotas mensuales, explica Ángel Mejía. Más que fijar un precio de competencia, buscan ayudar a las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con el dinero suficiente para hacer una inversión de este tamaño en energías limpias como lo es la energía térmica.

Para México, su perspectiva de crecimiento es del 60%, ya que las industrias grandes tienen por lo menos una caldera para algún proceso industrial, que en estos momentos está funcionando con LP, Diesel, gas natural o combustóleo. Estos combustibles son más costosos y principalmente dañinos para el medio ambiente.

El sistema térmico, además de ser más amigable y que su base de funcionamiento es el sol, una fuente inagotable de recursos, pude significar para las empresas un ahorro que va del 5% al 20%.

Ejemplificando, está la primera empresa con sistema térmico, FAMO Alimentos, el precio en que les darán la tonelada de vapor es menor en un 10% del que gastaban en gas natural, reduciendo así 275 tonelada de dióxido de carbono anuales. FAMO, al dejar todo lo que conlleva el gas natural como ductos y mantenimiento, reduce costos, siendo más competitivo en el mercado.

Inventive Power tiene que sortear también el poco cocimiento y difusión de la energía fotovoltaica y térmica en el país, además de que el apoyo gubernamental para estas es muy poco. La empresa surge de la inventiva de ambos fundadores en 2008, cuando eran estudiantes del Tec Campus Guadalajara, al presentar un concentrador solar como proyecto de desarrollo. Finalmente, en 2010 consolidan la creación de la empresa que se ha mantenido por 11 años pese a estos desafíos.

Cuentan con más de 100 concentradores instalados a lo largo de la república, pero estos se vuelven parte del capital de las empresas al tener los recursos para adquirirlos como propios. Es decir, no pagan la cuota mensual. Entre los compradores están Nestlé, Barcel, City Express, Holiday Inn y Barcel. Cuentan con manufactura y envío de equipos a Estados Unidos.

Back to top button