AMLO es retenido por maestros de la CNTE en Chiapas

(LeMexico) – Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue retenido por integrantes de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), previo a su llegada a la Séptima Región Militar de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, donde presidiría su conferencia mañanera.

El motivo principal del bloqueo a la base militar fue el acceso a un fondo de la caja de ahorro de casi mil 500 millones de pesos que está bajo la administración del gobierno del estado, además de diversas denuncias como la reanudación de mesas de negociación con el gobierno federal sobre la reforma educativa y deficiencias en la planeación para el regreso a clases presenciales.

Por este motivo, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cárdenas, acompañado del gabinete de seguridad, dio inicio la conferencia de esta mañana, anunciando que el presidente no participaría porque se encontraba dialogando con los manifestantes. En tanto que el jefe del Ejecutivo intervino al final de la conferencia mediante una transmisión en vivo desde el vehículo en el que se trasladaba.

En su participación, López Obrador narró que los integrantes de la CNTE le bloquearon el paso antes de ingresar al cuartel de la Sedena, exigiéndole que los atendiera inmediatamente para resolver sus demandas. No obstante, señaló que aunque decidió no ingresar por la fuerza, lo que sucedió no se puede permitir. Esto, pues dijo que “el presidente de México no puede ser rehén de nadie. Hemos atendido a los maestros de México y los vamos a seguir atendiendo”.

Agregó que en Chiapas y Michoacán hay intereses creados dentro de la dirigencia, los cuales no tienen que ver con las bases del magisterio, por lo que él no puede someterse a chantajes de nadie. Asimismo, afirmó que dicho bloqueo fue ilegal e indebido, aunque él determinó quedarse a las afueras del cuartel como una protesta “para que estos grupos no abusen y respeten”.

A su vez, declaró que su gobierno no tiene pendientes con los maestros de la CNTE y calificó esta acción como un interés político. López Obrador solicitó a quienes le impidieron llegar a la base de la Sedena, analizar si es correcto lo que hicieron y si él merece ese trato, del que dijo ya estar acostumbrado.

Finalmente, pasadas las 8 de la mañana, fue que los manifestantes se retiraron de las instalaciones militares y el presidente logró ingresar, mas ya había concluido la conferencia de prensa matutina.

Back to top button