Atentados en Kabul dejan a la ciudad con pánico y horror

(LeMexico) – Cientos de heridos y decenas de muertos en Kabul. Todos señalan al Estado Islámico como el único responsable.

Este jueves, una serie de explosiones cerca del aeropuerto internacional de Kabul sacudieron la capital afgana, cobrando decenas de vidas y cientos de heridos. Una fue al frente de Abbey Gate, una de las puertas de acceso y otra en el hotel Baron o cerca de él, que se encuentra cercano. Luego de las explosiones hubo un tiroteo.

Kenneth McKenzie Jr., jefe del Mando Central de EU (CENTCOM), afirmó que el ataque provino de dos terroristas suicidas del Estado Islámico. La organización terrorista se atribuyó al atentado en la entrada del aeropuerto. Hay poco más de 60 muertos.

Un funcionario afgano, citado por CBS habló de más de 90 decesos; un miembro de alto rango talibán habló de más de 13 civiles, incluidos niños, y que 52 personas resultaron heridas. Por su parte, el Pentágono habló de 13 efectivos norteamericanos muertos y 15 heridos.

Un testimonio que recoge Reuters indica atrozmente:

«Vi cuerpos y partes de cuerpos volando en el aire como si un tornado soplara bolsas de plástico. Vi cuerpos, partes de cuerpos de ancianos y hombres, mujeres y niños heridos esparcidos».

Murad Gazdiev, corresponsal de RT en Afganistán, indicó otra explosión en Kabul a través de Twitter, señalando, sin atreverse a confirmar un sonido proveniente de una zona en dirección al aeropuerto. El canal Al Arabiya ha informado que se trató en realidad de dos explosiones.

Además, hubo un estallido muy fuerte se escuchó a última hora del jueves a 3 o 4 km del aeropuerto. Este fue realizado por el Ejército de EU que atacó municiones, según el portavoz del movimiento talibán, Zabihullah Mujahid.

Antes de la primera detonación, hubo disparos “de advertencia” a un avión de transporte militar italiano que llevaba 100 civiles afganos.

¿Qué dice EU?

El jefe del Mando Central de EU afirma que aún hay un estimado de 1000 estadounidenses en el país, por ende, McKenzie espera un ataque inminente al aeropuerto de Kabul. Por su parte, pidió a la comandancia talibán que refuerce medidas contra los suicidas en la capital afgana. Por su parte, Joe Biden ordenó preparar ataques masivos contra líderes y objetivos del Estado Islámico afirmando que “los cazarán y los harán pagar“, además que prometió un aumento del contingente militar de su país en la zona.

Con todo, acepto ser “responsable fundamentalmente de todo lo que ha ocurrido últimamente en Afganistán”, aunque delegó culpa a Trump que hizo trato con los talibanes. Además, reiteró a Peter Doocy, corresponsal de Fox News, su incredulidad de “sacrificar vidas estadounidenses” para democratizar Afganistán. La decisión de salir de Afganistán fue duramente criticada, mucho se habló de la peor decisión en política exterior que se haya tomado en EU, no sin antes hacer una cruenta comparación con lo ocurrido en Saigón, Vietnam.

Back to top button