¿Qué es la anarquía? ¿Por qué parece una idea peligrosa?

(LeMexico) – ¿Por qué nos hacen creer otra cosa sobre la anarquía? El sostén de la crítica y de la posibilidad de imaginar que el anarquismo es tumulto y agitación desorientada, es un mito que se ha acrecentado durante los años y que el concepto emergió. No obstante, el anarquismo es “un método de vida y de lucha y debe ser practicado hoy y siempre”.

Acá te compartimos algunas definiciones sobre anarquismo y anarquía. Lo que debes reconocer, que ha desplegado el anarquismo en sus elucidaciones, pero, sobre todo, en sus formas de hacer política están enmarcadas en la ruptura de la dominación.

Manuel González Prada (1844-1918)

La anarquía es el punto luminoso y lejano hacia donde nos dirigimos por una intricada serie de curvas descendentes y ascendentes. Aunque el punto luminoso fuese alejándose a medida que avanzáramos y aunque el establecimiento de una sociedad anárquica se redujera al sueño de un filántropo, nos quedaría la gran satisfacción de haber soñado.

Teresa Claramunt (1862-1931)

Hombres que se apellidan liberales los hay sin cuento. Partidos, lo más avanzado en política, no faltan; pero ni los hombres por sí, ni los partidos avanzados se preocupan lo más mínimo de la dignidad de la mujer. No importa. La hermosa acracia, esa idea magna, hará justicia a la mujer; para la acracia no existe raza, color no sexo. Hermana gemela de nuestra madre Natura, da a cada uno lo que necesita y toma de cada uno lo que puedo dar de sí. La hermosa acracia, esa idea magna, hará justicia a la mujer; para la acracia no existe raza, color, ni sexo.

Herbert Read (1893-1968)

El anarquismo es una filosofía basada en este primer principio: la negación del poder de la fuerza como agente para el logro del bien. El anarquismo sostiene el principio opuesto: el principio de la ayuda mutua. Creo que a menos que sostengamos tal principio y basemos todas nuestras creencias y actitudes en él, no hay futuro ni para el anarquismo ni para la humanidad.

Otros principios enraízan en estos principios básicos, pero a menos que nuestro fin sea la eliminación completa de la fuerza del cuerpo político, no somos anarquistas de convicción.

Lucy Parsons (1851-1942)

Los anarquistas saben que un largo período de educación debe preceder a todo gran cambio fundamental en la sociedad. Por ello no creemos en el voto, ni en campañas políticas, pero sí en el desarrollo de individuos con pensamiento autónomo.

Buscamos alivio lejos de los gobiernos, porque sabemos que la fuerza (legalizada) invade a la libertad personal del hombre y mujer, se aprovecha de los elementos naturales e intervienen entre el hombre y las leyes naturales.

Ángel Cappelletti (1927-1995)

Anarquismo no significa en modo alguna ausencia de orden o de organización. Los pensadores anarquistas, desde Proudhon, opusieron el orden inmediatamente, surgido de la vida misma de la sociedad, de la actividad humana y del trabajo, al orden trascendente, externo, impuesto desde afuera por la fuerza física, económica o intelectual. El primero, que no sólo el único auténtico sino también el único sólido y duradero, supone la supresión del segundo. En esta oposición se basa la paradoja.

El anarquismo viaja por la noche de los tiempos y del espacio tomando lo mejor de las innovaciones humanas para dar cuerpo al más noble de los ideales.

En suma, el anarquismo es una revolución integral, que tiene la intención de trastocar cada aspecto de la vida, pues no es suficiente con disolver el Estado o socializar los medios de producción. Es necesario desaparecer el patriarcado, el racismo, el autoritarismo y la jerarquía. Por más gentes, vidas, pueblos y naturaleza en sintonía.

Back to top button