Damnificados del huracán Grace increpan a alcaldesa de Coatzintla

(LeMexico) – El día de ayer, damnificados del municipio de Coatzintla, Veracruz, uno de los que resultó severamente afectado por el huracán Grace, increparon a la alcaldesa Patricia Cruz Matheis cuando se retiraba del Palacio Municipal en un vehículo. Dicho momento fue captado en video y difundido en redes sociales.

Tras el paso del huracán Grace este fin de semana por buena parte del territorio nacional, uno de los estados que resultó más afectado fue Veracruz, pues de acuerdo con el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, hay 62 municipios afectados por deslaves, derrumbes, cortes de luz y de agua. De ellos, 24 requieren atención prioritaria por el nivel de destrucción causado por el fenómeno natural.

Uno de estos 24 municipios fue Coatzintla, el cual según su alcaldesa Patricia Cruz Matheis tuvo un daño del 90% sobre afectaciones materiales, aunque afortunadamente no registró pérdidas humanas. Dichas afectaciones fueron cortes de energía eléctrica, telefonía y agua potable tanto en la zona conurbada como en la rural, además de caída de árboles, anuncios, tinacos, transformadores y viviendas dañadas.

Por esta situación, el día de ayer vecinos de cuatro colonias protestaron a las afueras del palacio municipal, exigiendo a la edil la reanudación de los servicios públicos, así como apoyos para la reconstrucción de sus hogares. Una de estas personas señaló que Cruz Matheis “anduvo pidiendo votos” meses atrás, durante la campaña electoral, mas ahora no sale a darles la cara.

No obstante, desde dentro del inmueble, la alcaldesa informó a los inconformes que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el municipio había sido declarado como uno de los que recibirá apoyos del gobierno federal.

Pero el anuncio de la edil no les fue suficiente a los damnificados, pues algunos de ellos la persiguieron cuando esta se retiraba a bordo de una camioneta. Dicho momento quedó registrado en video, donde se observa a un grupo de vecinos forcejeando con el equipo de seguridad de Cruz Matheis para intentar bajarla del vehículo. Además, jaloneaban la batea y las puertas de la camioneta, para evitar que esta avanzara.

Finalmente, el día de ayer, López Obrador afirmó desde Xalapa que su gobierno tiene presupuesto suficiente para apoyar a los damnificados por Grace y que la entrega de ayuda será casa por casa, tras un censo elaborado por la Secretaría del Bienestar. Agregó que los responsables de otorgar estos apoyos será personal de Sedena y de la Marina, y no a través de intermediarios como “la llamada sociedad civil”.

En tanto que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, detalló que el huracán afectó a 456 mil usuarios de Veracruz, aunque hasta el momento se ha restablecido el suministro eléctrico al 90% en dicha entidad.

Back to top button