Uruguay cuenta con el 70% de su población con esquema completo de la vacuna anti COVID-19

(LeMexico) – La vacunación contra el COVID-19 en Uruguay avanza a pasos agigantados, pues diariamente se aplican en promedio 50 mil vacunas, mientras que el 70% de la población de este país (casi 2,5 millones de los más de 3,5 millones de habitantes) ya cuenta con las dos dosis de los biológicos de CoronaVac, Pfizer o AstraZeneca, según informa el Ministerio de Salud Pública (MSP) uruguayo.

Asimismo, 168 mil 414 personas ya recibieron la primera dosis y aguardan a que se les aplique la segunda, pero, además, 233 mil 220 uruguayos que fueron inoculados con CoronaVac (Sinovac) o AstraZeneca y ya recibieron como refuerzo una tercera dosis, en este caso, de Pfizer.

Este éxito reciente contrasta con lo sucedido hace unos meses en este país sudamericano, pues cabe recordar que entre abril y junio Uruguay fue una de las naciones que registraron más muertes por millón de habitantes.

Ahora, esta nación ocupa el segundo lugar mundial -sólo por detrás de Emiratos Árabes Unidos- que más vacunas ha aplicado a su población. Esto de acuerdo con el monitoreo de Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Los resultados de esta amplia vacunación han sido que la transmisión comunitaria se frenara y, prácticamente, no hubiera reportes de hospitalizaciones de personas vacunadas, señaló Julio Pontet, director de terapia intensiva del Hospital Pasteur. De igual manera, este experto afirmó que quienes requieren de hospitalización son aquellos que no han sido vacunados.

Hasta el día de ayer, 23 de agosto, Uruguay registró 123 casos nuevos y cinco fallecidos a causa del virus SARS-CoV-2, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Finalmente, en relación a la tercera dosis de refuerzo, las autoridades uruguayas anunciaron que a partir del 16 de agosto se aplicaría esta vacuna adicional a todos los que recibieron los biológicos de Sinovac Pfizer o AstraZeneca y se encuentren en grupos de riesgo. Esto es debido a la caída natural de los anticuerpos neutralizantes y al riesgo de las variantes de preocupación que ya se encuentran en aquel país, expuso el MSP.

Por otra parte, y a diferencia de otros países, Uruguay también ha comenzado a programar una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 para las personas con inmunosupresión moderada y severa.

Back to top button