Afganistán: quiénes son los principales líderes del Talibán y qué papel tienen

(LeMexico) – Aunque la jerarquía del Talibán fue siempre muy marcada, las funciones no coinciden con los intereses enmarcados hoy día.

Después de su nombramiento, los talibanes dijeron que no había ninguna fotografía de Hibatullah Akhundzada, pero los medios afganos pronto difundieron la imagen. Tras la huida del presidente Ashraf Ghani al extranjero y el colapso del gobierno, los talibanes ahora controlan Afganistán. No se sabe en este momento quién ocupará el cargo de presidente durante la transición, que según los islamistas será “pacífica” y sin “venganza“.

Hibatullah Akhundzada: el comandante en jefe

Akhundzada se convirtió en comandante en jefe de los talibanes en mayo de 2016 después de que su predecesor Akhtar Mansour fuera asesinado en un ataque con drones. El líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, declaró su apoyo cuando Akhundzada asumió el cargo y lo llamó “emir de los creyentes“.

Los analistas en Afganistán ven a Akhundzada principalmente como un líder religioso, aunque, como comandante en jefe, tiene la última palabra en asuntos políticos y militares. La historia de Akhundzada como el juez más alto de la Sharia de los talibanes lo convierte en un líder adecuado del sistema de la ley Sharia, que se inaugura en Afganistán.

¿Quién lidera el grupo?

Mawlawi Hibatullah Akhundzada fue nombrado Comandante Supremo de los talibanes el 25 de mayo de 2016, después de que Mullah Akhtar Mansour fuera asesinado en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses.

Tras su nombramiento, los talibanes dijeron que no había ninguna foto de Hibatullah Akhundzada, pero los medios afganos hicieron circular rápidamente la imagen. Según los expertos, tiene estrechos vínculos con los llamados Quetta Shura, los gobernantes talibanes afganos que afirman tener su sede en la ciudad paquistaní de Quetta. Como comandante supremo del grupo, Akhundzada está a cargo de los asuntos políticos, militares y religiosos.

¿Cuál es la situación actual?

A pesar de las serias preocupaciones de los funcionarios afganos sobre la vulnerabilidad del gobierno sin apoyo internacional contra los talibanes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció en abril de 2021 que todas las tropas estadounidenses habrían abandonado el país para el 11 de septiembre. Centro comercial.

Después de sobrevivir a una superpotencia en dos décadas de guerra, los talibanes comenzaron a apoderarse de grandes extensiones de tierra, nuevamente amenazando con derrocar a un gobierno en Kabul. Lo lograron a mediados de agosto de 2021, cuando declararon la victoria y el presidente afgano Ashraf Ghani abandonó el país.

El grupo es ahora más numeroso que en cualquier otro momento desde su derrocamiento en 2001, con hasta 85.000 combatientes a tiempo completo, según estimaciones recientes de la OTAN. El avance fue más rápido de lo que muchos temían.

Según los informes, una evaluación de inteligencia estadounidense realizada el mismo mes concluyó que el gobierno afgano podría caer dentro de los seis meses posteriores a la salida del ejército estadounidense. Finalmente, sucedió mucho antes.

Back to top button