Desaparece la Secretaría de Cultura para integrarla en la Secretaría de Educación y Deporte en Chihuahua

(LeMexico) – María Eugenia Campos Galván, gobernadora, reveló su iniciativa el pasado 13 de agosto, donde también contempla integrar la Secretaría de Desarrollo Municipal a la de Desarrollo Humano y Bien Común.

La gobernadora electa prevé ajustes en secretarías y en la Fiscalía Especializada en la Mujer, que pasará a ser la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delito Por Razones de Género y Atención a la Familia. Esta se estaría encargando de los centros de Justicia para las Mujeres, quitando la facultad del Consejo consultivo encargado de o proponer, analizar y opinar al Congreso del estado sobre los centros.

La Secretaría de Cultura de Chihuahua tiene 5 años funcionando, fue establecida bajo el mandato del gobernador Javier Corral. Los integrantes de la comunidad cultural comenzaron ya a manifestarse en contra de esta iniciativa, pues consideran es un retroceso a los derechos humanos y culturales humanos. Además lo consideran un retroceso del arduo trabajo que han realizado por más de 30 años en el fortalecimiento de la cultura estatal, los miembros de esta comunidad y ciudadanos.

Colectivos y grupos se han manifestado en Ciudad Juárez, la capital del estado, y han enviado cartas y manifiestos tanto a la gobernadora y al congreso chihuahuense. 300 líderes culturales locales han pedido al congreso se les atienda ante su demanda de no aprobar esta propuesta de reforma de ley, la cual recibieron a esta semana, que incluye la desaparición de la Secretaría de Cultura para adherirse a la de Educación y Deporte, es decir, menor presupuesto cultural.

La afectación de estas secretarías se derivan de una modificación directa a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Por medio del arte y la cultura, es que se han hecho presentes en la sociedad temas delicados de trata de personas, feminicidios y la delincuencia en el país.

Ciudad Juárez, es una de las zonas de más violencia contra las mujeres, temática de la que por años no hemos hecho de la vista gorda. Si no fuera por los retratos artísticos que gente de la cultura estatal y de otras partes del país, ha manifestado ¿estaríamos al tanto de lo que pasa en México? ¿Abriríamos lo ojos a la cruda realidad o como lo hemos estado haciendo, de forma pausada y calmada gracias al arte?

Esta propuesta es un tema delicado y de cuidado, pues podría ser un indicio para otros estados de privar a los mexicanos y artistas de una forma digna y provechosa de vivir que es el arte y la cultura. En estos momentos donde el mundo se sobre calienta a velocidades inimaginables, hay violencia del otro lado del mundo y estamos en un punto de que todo nos afecta, son el arte y la cultura herramientas sublimes las que nos salvarán y harán que volvamos a nosotros mismos, no permitamos que nos priven de ellas.

Back to top button