Ricardo Anaya vs AMLO, acusaciones y negaciones de persecución política

(LeMexico) – Este fin de semana, el ex candidato presidencial Ricardo Anaya acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de quererlo encarcelar a causa de las acusaciones “alteradas” de Emilio Lozoya, mas el jefe del Ejecutivo rechazó la supuesta persecución política en contra de Anaya.

AMLO me quiere fregar a la mala: Anaya

El sábado 21 de agosto, Anaya publicó en redes sociales un video en el que anuncia que López Obrador lo quiere “fregar a la mala” porque le estorba para su sucesión y no quiere que sea candidato para 2024.

Además, señala que el mandatario está enojado con él por los videos que publica, donde señala sus “estupideces” y el fraude que resultó el combate a la corrupción. Por ello, ahora busca encarcelarlo, apoyado de las declaraciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, a quien Anaya lo califica de corrupto y mentiroso.

Así también, el ex candidato presidencial señala que hace un mes se iba a iniciar un proceso en su contra, ordenada desde Palacio Nacional. Sin embargo, como el gobierno se percató que el expediente judicial “estaba hecho con las patas” y, para evitar “hacer el ridículo”, fueron alteradas las declaraciones de Lozoya. Esto, para que acuse a Anaya de haber comprado su voto en 2014, en favor de la aprobación de la reforma energética de la administración pasada.

Ante dichas modificaciones, Anaya cuestiona los “golpes de pecho” de López Obrador sobre la honestidad que dice tener, como para acabar “haciendo estas porquerías” y vengarse así de él por no superar las confrontaciones que ambos tuvieron desde los debates presidenciales de 2018. Igualmente, le advierte al jefe del Ejecutivo que no le tiene miedo y que ya está más “curtido” para defenderse y demostrar su inocencia.

Pero lo más relevante de estas declaraciones, es el anuncio del ex dirigente del PAN sobre que estará fuera del país por una temporada, tal y como lo hicieron Benito Juárez y Francisco I. Madero, y comparando a López Obrador con Antonio López de Santa Ana y Porfirio Díaz. Esto, pues indica que se parece a ellos en lo autoritario, megalómano y mentiroso.

Rechazo a tales declaraciones

El mismo sábado, el presidente López Obrador respondió desde su cuenta de Facebook a las declaraciones de Anaya, expresando que él no tiene nada que ver con esta supuesta persecución, pues no es su fuerte la venganza.

A su vez, expuso que si el ex candidato presidencial se dice inocente de las acusaciones de corrupción en su contra, “que no se ampare ni huya, que se defienda con pruebas y con la fuerza de la verdad”. Finaliza apuntando que ya no es como antes, pues ahora “puede haber políticos presos pero no presos políticos”.

De igual modo, esta mañana, durante su conferencia desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que es falso que él persiga a Anaya y que fue por los mismos integrantes del partido que lo abanderó en 2018, así como por las declaraciones de Lozoya, que este tiene denuncias en su contra. Por ello le recomendó no irse del país y presentar pruebas de su supuesta inocencia.

“El que nada debe nada teme. Debe de presentar pruebas, hablar con la verdad, si tiene su conciencia tranquila, no afecta ir a la cárcel cuando uno es inocente”.

AMLO

Anaya responde con citatorio que recibió tras acusaciones

Esta mañana, Ricardo Anaya nuevamente informó desde sus redes sociales que, aunque López Obrador lo niegue, sí lo quiere “fregar a la mala”, pues recientemente recibió un citatorio de la Fiscalía para presentarse a declarar a partir de este 26 de agosto, primero mediante Zoom y, finalizando las mismas, en el Reclusorio Norte.

Dijo también que los delitos por los que se le acusa suman 30 años de cárcel y sabe que si acude al reclusorio, “como López Obrador amablemente me propone”, no lo dejarán salir. Por tanto, perdería sus derechos políticos y no podría ser candidato presidencial en 2024, además de que ya no podría compartir videos sobre la ineptitud del actual gobierno.

Finalmente, Anaya expresa que el exilio que pretende tomar por esta situación que presenta, es doloroso, pero señala que es la única alternativa que tiene para seguir luchando contra un “autócrata” como López Obrador.

Back to top button