¿Por qué Afganistán es tan importante? Entender el conflicto lejos de la islamofóbia

(LeMexico) – Salvar a las mujeres musulmanas en Afganistán es un pretexto histórico desde la blanquitud occidental para intervenir sistemáticamente en Medio Oriente.

Desde la Guerra Fría, Afganistán ha sido un territorio peleado por Estados Unidos y, lejos de preocuparse por las mujeres, tiene que ver con su posición geoestratégica. Afganistán está estratégicamente situado entre el centro y el sur de Asia, una región rica en petróleo y gas natural.

¿Quiénes son los talibanes y de dónde surgen?

Los talibanes son un grupo que nacieron a mediados del siglo XX en Pakistán como un movimiento de estudiantes islamistas ultraconservadores. Han sido cuna de Al Qaeda, de Estado Islámico.

En 1979 la Unión Soviética, en el momento más álgido de la Guerra Fría, decide invadir el país, colocando en Kabul un gobierno comunista. Estados Unidos decide intervenir el país y hacer frente a la antigua URSS en tierras que desconocía, por lo que ayudó, armó, enseñó y dotó de armas a los talibanes.

¿Es real que las mujeres afganas corren peligro, así como su libertad?

La ideología de los talibanes está basada en el odio hacia la mujer, justificándose en el islam y su interpretación. Las publicaciones que hablan sobre todas las prohibiciones de las mujeres en contextos musulmanes sólo reproducen ideas islamofóbicas.

El informe de 32 páginas, “‘I Thought Our Life Might Get Better’: Implementing Afghanistan’s Elimination of Violence against Women Law” del Human Rights Watc señaló que el gobierno afgano no ha asegurado medidas de justicia por actos de violencia contra mujeres y niñas. Esto perjudica el progreso en pos de la protección de los derechos de la mujer.

En suma, las mujeres en Afganistán se enfrentan a un retroceso en materia de derechos. Hoy, al lugar al que llaman hogar y una causa por la que lucha, se convierte en un infierno.

Back to top button