¿Cómo un hombre en Brasil recibió 5 dosis de la vacuna anti COVID-19?

(LeMexico) – La Secretaría de Salud de Río de Janeiro identificó a un hombre que logró burlar los controles de vacunación y recibió 5 dosis de casi todos los biológicos ofrecidos en Brasil contra el COVID-19. El sujeto fue descubierto cuando intentaba recibir su sexta dosis, el 16 de agosto.

Entre el 12 de mayo y el 21 de julio, a este hombre le fueron aplicadas dos dosis de la vacuna Pfizer, dos de Coronavac y una de AstraZeneca, cuenta el medio TV Globo que accedió a su expediente de vacunación. Para lograr esto, el sujeto aprovechó las fallas en el sistema electrónico y acudió a tres módulos distintos para recibir estas cinco dosis, según el portal de noticias G1.

No obstante, a causa de su osadía, el hombre tendrá que explicar a las autoridades cómo logró burlar los controles para recibir todas estas vacunas, en un lapso aproximado de diez semanas. A su vez, la Secretaría de Salud informó que sigue evaluando qué medidas aplicará contra este “pentavacunado”, quien buscaba recibir una sexta dosis a inicios de esta semana, pero también se indagará si existen casos similares.

Por otra parte, las autoridades brasileñas también buscan inhibir a los llamados “sommeliers de las vacunas”, personas que recorren los módulos de vacunación buscando el inmunizante de su preferencia o intentando recibir una tercera dosis. Sobre esta práctica, el alcalde de Rio, Eduardo Paes, la calificó como un crimen y un fraude.

Finalmente, cabe aclarar que Brasil ya ha superado a Estados Unidos en personas inmunizadas, con el 73% de su población adulta vacunada con al menos una dosis, según datos oficiales. Asimismo, de acuerdo con datos del portal datosmacro.com, hasta el día de ayer se han aplicado en el “gigante sudamericano” 173 millones 650 mil 317 dosis, en tanto que 124 millones 755 mil 667 brasileños han recibido al menos una aplicación y 53 millones 240 mil 329 ya están completamente inmunizadas.

Back to top button