Orgullo mexicano: politécnica desarrolla fármaco contra COVID

(LeMexico) – El fármaco demostrado un 90% de efectividad para combatir el COVID-19 y probablemente pueda hacer pruebas con pacientes para principios del 2022 con apoyo del INER y del IPN. ¡Huelum!

Paola Castillo Juárez, del área de virología e inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, desarrolló un medicamento contra el COVID-19, que ha mostrado una eficacia de más del 90% para el tratamiento del COVID-19 que ha puesto en jaque a toda la humanidad por más de un año.

De acuerdo con el portal del IPN, el fármaco se desarrolló con base al diseño de 4 péptidos, que son pequeños fragmentos de proteínas. De esta forma logran inhibir la reproducción del COVID, detiene la inflamación que produce, así como el daño sistémico que se genera de este.

“Los resultados han sido sorprendentes, ya que las moléculas desarrolladas se enfocan en las secuencias que conservan las partes de la proteína del SARS-CoV-2. Estas no cambian si el mismo COVID-19cambia dando nuevas variantes como la Delta. Al focalizar las secuencias a los péptidos, hablamos de las proteínas que se conservan sin importar variación alguna.”

Paola Castillo Juárez

La investigadora está ya en proceso de registro de su patente. A finales del 2021 será probado en animales, las pruebas con las que iniciará a corroborar la efectividad de su medicamente será con muestras de variante Delta par el ensayo clínico con pacientes en 2022. Para ello, solicitó el apoyo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, INER, para hacer las pruebas con pacientes de este centro médico.

Back to top button