América Latina es más vulnerable ante la crisis climática, advierte la ONU

(LeMexico) – El poco financiamiento a la acción climática traerá graves consecuencias para los países en desarrollo, afirmó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Reafirmó la gravedad de la crisis en todo el mundo y, en específico, en el continente americano, de acuerdo al Reporte del Estado del Clima en América Latina y el Caribe 2020 realizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Asegura que los gobiernos no han sido eficaces en cuanto a dar movilidad a los recursos para la acción climática, especialmente la adaptación. Agravando así la vulnerabilidad de las naciones al no poder financiar acciones por sí mismas.

Esto lo declaró en la Conferencia de Alto Nivel Trabajando Juntos por la resiliencia hidrometeorológica y climática en América Latina y el Caribe. Esta conferencia contó con la presencia del Secretario General de la OMM, el Ministro de Vivienda, Renovación Urbana, Medio Ambiente y Cambio Climático de Jamaica, Pearnel P. Charles J., la Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori, quien también es jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

En la conferencia, se recordó que América Latina y el Caribe son los causales únicamente del 8,3% de las emisiones de gases efecto invernadero y es una zona altamente vulnerable al impacto del calentamiento global. En los últimos 30 años, los desastres naturales en la zona se triplicaron y las pérdidas económicas se quintuplicaron. Por poner un ejemplo, en el 2017 los huracanes María e Irma causaron pérdidas que equivalen a 250% del PIB de países como Dominica.

Uno de los efectos colaterales del cambio climático es el incremento de la deuda soberana de las naciones, ya que las agencias calificadoras consideran la vulnerabilidad climática como un criterio que rebaja la calificación, aumentando el costo de la deuda y consigo los intereses de las naciones que son en extremo vulnerables ante el cambio climático. Países como Argentina y Ecuador, quienes ya tienen una carga muy pesada por sus altos niveles de deuda, que se agravan por debilidades en la estructura social y económica, y el impacto de los desastres naturales.

Los paquetes de estímulo de reactivación económica posteriores al COVID son una alternativa para alentar a las inversiones de sectores que generan bajas emisiones de carbono, así como la atracción de proyectos bioeconómicos, dándole a las naciones y sus economías, un poder de resiliencia mayor. Estos paquetes pueden venir de otras potencias mundiales como Europa, quienes ofrecen 750 mil millones de euros para compromisos verdes, Estados Unidos tiene un paquete de 4 billones de dólares para proyectos que busquen el mismo fin.

La Secretaria de la CEPAL anunció que están proponiendo la creación de un Fondo de Resiliencia del Caribe, para atender las emergencias y necesidades climáticas de esta zona. Dentro de la propuesta, quieren financiar un alivio financiero para los países de bajos ingresos e ingresos medios por 7 mil millones de dólares, el 12% de la deuda externa. Así como el acceso a financiamiento de acciones que promuevan la recuperación azul y verde de la huella ambiental y, con esto, la creación de más empleos.

Finalmente, quieren fortalecer a las instituciones del Caribe y Centroamérica que den un análisis profundo a futuro de posibles escenarios climáticos. Es sin duda el cambio climático disruptivo, pero el tener varias visiones del futuro nos ayudará a ser precavidos y tomar medidas preventivas para evitar las pérdidas humanas, materiales, animales y vegetales.

Back to top button