Arranca programa de vacunación transfronterizo encabezado por Samuel García

(LeMexico) – Con un convoy de 40 camiones que transportaron a 800 trabajadores, el día de ayer dio inicio el programa de vacunación transfronterizo impulsado por el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García. Con ello, se busca inmunizar contra el COVID-19, en dos días, a mil 500 trabajadores de diversas empresas radicadas en Nuevo León y dedicadas a la exportación, con el apoyo del gobierno de Laredo, Texas.

El arranque de este programa fue encabezado por Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, los cuales también recibieron la vacuna de Johnson & Johnson contra esta nueva enfermedad. La caravana de camiones se dividió en 3 grupos y fue custodiada por vehículos de Fuerza Civil, Guardia Nacional y Sedena.

No obstante, los camiones no ingresaron a territorio estadounidense, sino que llegaron hasta el Puente Internacional Juárez-Lincoln II, en la frontera con Laredo, donde personal médico de Estados Unidos subió a cada una de las unidades e inoculó con la dosis única Janssen a los trabajadores que en ellas iban. Estos últimos, pertenecientes a las empresas Grupo Senda, Farmacias del Ahorro, Metalsa, AlEn, PepsiCo, Femsa, Johnson Controls, Lamosa, Katcon, Alfa, Cemex, Viva Aerobus, Siemens y Gruma.

Una vez inmunizado, Samuel García comentó que demoraron alrededor de 25 minutos en lo que fueron vacunados y dejaron reposar el fármaco. Además, aseguró que todo transcurrió en orden y tranquilidad. Asimismo, agradeció el apoyo del personal de aduanas y de los elementos de seguridad que los acompañaron, así como al gobierno de Estados Unidos, y deseó que la vacunación de hoy también suceda sin contratiempos.

El gobernador electo dijo además que, en caso de que este programa piloto salga bien, el 23 de agosto arrancará un proceso de vacunación masiva para inmunizar hasta mil trabajadores diarios, mediante ese mismo método de traslado a la frontera, pues ya se tienen aseguradas 25 mil vacunas.

Agregó que como más de 53 mil trabajadores se han registrados en este programa, buscará gestionar con otras ciudades texanas -como Austin, El Paso y Houston- para obtener las dosis faltantes e inocular a quienes ya se apuntaron en el registro. Esto con el fin de ayudar a reabrir pronto la frontera y reactivar la economía neolonesa.

Finalmente, Samuel García afirmó que este programa no ha tenido costo alguno, pues las vacunas han sido gratuitas, mientras que las 103 empresas que están interesadas en que su personal sea inoculado han costeado los gastos de traslado, y que Grupo Senda apoyó con la logística, aportando unidades adecuadas con los protocolos sanitarios.

Back to top button