Otro mes de lluvias y no se recupera el Cutzamala

(LeMexico) – En la reunión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua se dieron a conocer medidas para subsanar el sistema Cutzamala, como la extracción de agua del Vaso Michoacano.

Este martes se dieron a conocer las medidas que la Conagua llevará a cabo para aliviar el sistema Cutzamala que surte agua a la Ciudad de México y parte del Estado de México, comenzando por las extracciones de agua de la presa El Bosque ubicada en el estado de Michoacán a la de Valle de Bravo. Ambas presas son parte del sistema Cutzamala.

Esta semana comenzó con la extracción de 422 metros cúbicos por segundo hasta aumentar a 4 mil para que Valle de Bravo se nivele a su histórico.

El Bosque tenía acumulados hasta el 16 de agosto 139,8 mil metros cúbicos de agua, lo que equivale a un 69,1% de su capacidad. Por su parte, en Valle de Bravo en ese mismo día se acumularon 168,5 mil metros cúbicos que son el 42,7% de su capacidad. Sigue estando por debajo de la mitad, es por ello que las alertas siguen encendidas para esta presa.

Existe un déficit de agua de 157 millones de metros cúbicos de agua en el sistema Cutzamala. En el histórico se marca que debería tener 534.3 millones de metros cúbicos, equivalente a un 68,3% de su capacidad, en estos momentos está a 48,2% con 377,3 millones de metros cúbicos. Las autoridades garantizan que, con las extracciones planeadas del Bosque, los habitantes aledaños no tendrán fallas de suministro.

La semana anterior se presentó una ligera mejora, pues el sistema ha estado a 45,4% de capacidad, con 355,5 millones de metros cúbicos, las lluvias intensas ayudaron al incremento, pero sigue siendo insuficiente. La presa con mayor recuperación fue la de Villa Victoria. Sin embargo aún está a 37,1% de su capacidad, cuando históricamente debería estar al 63,1%. De seguir así la tendencia de lluvias, las ligeras mejoras se podrán seguir dando.

Alcaldes de la Ciudad de México, acusaron a la jefa de gobierno de una mala gestión del vital líquido y la falta de este, que hayan podido experimentar en sus demarcaciones. Los alcaldes quejosos pertenecen a la oposición, del partido Va por México. Claudia Sheinbaum les respondió pidiendo que no politicen el tema del agua.

Les recordó la forma en que el agua es distribuida en las 16 alcaldías pidiéndoles que investiguen más al respecto y los niveles en que se encuentra el sistema, lo que ha propiciado una menor cantidad de agua en el caudal que estas reciben.

Back to top button