Lobos bebé de Chapultepec ya están bautizados, te decimos sus nombres

(LeMexico) – Los 5 cachorros que llegaron el 24 de abril de este año al zoológico de Chapultepec, dos hembras y tres machos, obtuvieron sus nombres gracias a la participación en línea de 15,015 personas.

Del 17 de junio al 15 de agosto se llevó a cabo la votación virtual de la Secretaría del Medio Ambiente para los nombres de lobitos bebé: Mixtzin, nubecita en náhuatl, obtuvo 5,843 votos; Suré, que tiene corazón, de origen tarahumara, 5,777 votos; Okami, lobo en japonés obtuvo 5,662 votos; Doni, flor en otomí tuvo 4945 votos y, Yolotli, corazón en náhuatl, 4,572 votos. Se recibieron en total 73,118 votos, ganado por mayoría los mencionados.

Los lobitos de casi 4 meses son hijos de la pareja de lobos mexicanos Rhi y Seje. Toda la manada está conformada por animales protegidos por estar en peligro de extinción, por parte del Programa Binacional México – estados Unidos para la conservación de esta especie. Estos bebés son la octava camada que se ha dado en el zoológico de Chapultepec.

Ya pueden ser apreciados estos pequeños animales en su estancia en el zoológico, meses atrás permanecían bajo resguardo de su mamá como parte del proceso instintivo de crianza de los lobos. Fue hasta dos meses después de su nacimiento que lo veterinarios accedieron a la estancia de los lobos para examinarlos y valuar su estado de salud, el cual es óptimo.

Aún es muy pronto para que se den detalles sobre si los lobos permanecerán en Chapultepec o se irán a algún otro zoológico para ser la pareja de algún otro espécimen y así ayudar a la conservación de la especie. Lo que es un hecho muy poco probable es que sean reinsertados a la naturaleza, pues son animales de cautiverio que no están acostumbrados a las condiciones naturales, en donde su vida esta atentada por la caza ilegal de cazadores furtivos o granjeros que los matan por poner en riesgo su ganado.

Es por ello que, desde los años 70’s, el lobo mexicano está en peligro de extinción. Se ha buscado conservar la especie con estos programas de colaboración internacional que han sido muy favorables y poco a poco dan frutos para que conservemos a nuestro emblemático licántropo.

Back to top button