Tras desafuero, Saúl Huerta es detenido e ingresado al Reclusorio Oriente

(LeMexico) – El diputado federal por Morena, Benjamín Saúl Huerta, a quien se le desaforó la semana pasada, fue detenido esta madrugada y trasladado al Reclusorio Oriente, a causa de dos órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de violación equiparada y abuso sexual.

En redes sociales, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) compartió un video en el que se aprecia el momento en que el legislador es capturado afuera de su domicilio, ubicado en la colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc. A su vez, en dicha grabación, Huerta aparece acompañado de sus abogados, mientras personal de la Policía de Investigación (PDI) le informa de su detención y le lee sus derechos.

Posteriormente, Huerta fue revisado por un médico legista y se le trasladó al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde un juez de control lo requirió, mismo que determinará su situación legal.

Cabe recordar que, tras su desafuero, el 11 de agosto, la Fiscalía capitalina giró una orden de aprehensión en contra de Saúl Huerta, relacionada con lo sucedido en abril pasado, donde un adolescente de 15 años y originario de Puebla, lo acusó de abusar de él en un hotel de la Ciudad de México.

De igual modo, la semana pasada, en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el legislador morenista señaló que se encontraba en el país –pues no estuvo presente en San Lázaro el día en que se le desaforó-. Además, dijo que no era necesario detenerlo, pues él mismo comparecerá por su propio pie para enfrentar las acusaciones en su contra, pues afirmó que “un inocente no huye”.

“Sé que me llevarán a proceso, sé que iré a una prisión preventiva oficiosa, pero es la única manera institucional de enfrentar este tema, al final saldré avante. Saldré adelante por una sencilla razón, soy inocente”.

Saúl Huerta

Además, el día de ayer, Ciro Gómez Leyva anunció en su cuenta de Twitter, que Huerta acordó entregarse voluntariamente el día de hoy ante el juez que giró la orden de aprehensión, de acuerdo con información de sus abogados.

Por último, respecto a la pena que se le pudiera imputar a Huerta, hay que aclarar que, recientemente, el Congreso de Ciudad de México aprobó modificaciones al Código Penal local, declarando imprescriptible el delito de pederastia en contra de personas menores de 12 años y elevando la pena de 17 a 24 años de cárcel, además de la destitución e inhabilitación de quienes sean servidores públicos y encubran dicho delito.

Igualmente, cuando la víctima sea menor de edad, el plazo de prescripción será a partir de que cumpla 30 años de edad.

Back to top button