Corea del Sur cambia su código civil para reconocer a los animales como seres con derecho a protección

(LeMexico) – No más abuso, no más maltrato, no más abandonos, es lo que los legisladores buscan debido al incremento de casos de maltrato animal que se han suscitado en los últimos años.

Se trata de una enmienda que se pondrá a discusión en la próxima sesión ordinaria del Ministerio de Justicia en Corea del Sur en septiembre, que está siendo presionada por los habitantes y grupos animalistas. Esto, debido a que el número de casos de abuso animal aumentó a 914 en 2019 y el número de dueños de mascotas también se incrementó a 52 millones. El abandono de animales aumentó a 130,401 en 2020, hay 6 millones de perro y 2,6 millones de gatos abandonados.

De aprobarse la enmienda, se establecerá que cualquier persona que abuse o maltrate de los animales, podría ser condenada a 3 años de prisión o una multa equivalente a 25,494 dólares. Modificando en el código civil que los animales no son cosas, sino seres con derechos en especial, con derecho a la protección, los jueces podrán determinar estos castigos para quienes se atrevan a cometer actos de crueldad animal.

La contra parte, la Asociación de comercio de Mascotas de Corea, recibió con escepticismo la propuesta de Protección Animal, pues consideran que ya hay leyes para ello. Consideran que sólo será llenarles de más formas de regular el control de las mascotas que únicamente entorpecerán los procesos de adopción, dando así un impacto negativo en la industria.

Chung Jae-min, director del Ministerio, aclaró que con una revisión al código civil favorecería en el seguimiento de las adopciones, en otorgar seguros de vida a los animales, así como compromisos para rescates en accidentes de animales. El presidente del Foro Parlamentario, Park Hong-kyun, considera que es muy probable que la enmienda sea aprobada. Lo anterior, ya que el consenso poblacional, en su mayoría, considera que los animales deben ser respetados y protegidos, así como coexistir en armonía con las personas.

Corea del Sur se convertiría en uno de los pocos países que reconoce los derechos de los animales. A principio de año, Reino Unido dio un paso similar, aplicando a animales domésticos, tiburones, elefantes, langostas, entre otros.

Back to top button