Cofepris aprobó el uso de emergencia de la vacuna anti COVID-19 de Moderna en México

(LeMexico) – La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció el día de hoy sobre la aprobación para el uso de emergencia de la vacuna Moderna contra el COVID-19, por lo que sería la octava vacuna que se aplicaría en México contra esta enfermedad.

En un comunicado, la Cofepris señaló que, tras un análisis sobre el uso de esta vacuna, la denominada SPIKEVAX recibió una opinión favorable por parte de expertos del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y una certificación aprobatoria por los dictaminadores de la Comisión de Autorización Sanitaria.

Así también, esta Comisión detalló que dicha autorización “se suma a las ya otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y más de 65 agencias de regulación sanitaria en el mundo”. Además, hasta el momento, se han aprobado el uso de las siguientes vacunas en nuestro país:

  • El biológico BNT162b2 de Pfizer-BioNTech, el cual requiere de dos dosis, el 11 de noviembre del 2020.
  • El biológico AZD1222 Covishield de Oxford-AstraZeneca, el cual requiere de dos dosis, el 4 de enero del 2021.
  • El biológico Ad5-nCoV Covidecia de CanSino Biologics, el cual requiere de una dosis, el 8 de febrero del 2021.
  • Los biológicos Gam-COVID-Vac o Sputnik V, del Instituto Gamaleya; así como el biológico Coronavac de Sinovac, mismas que requieren de dos dosis, el 9 de febrero del 2021.
  • El biológico BBV152 Covaxin de Bharat Biotech, el cual requiere de dos dosis, el 6 de abril del 2021.
  • El biológico Ad26.COV2-S o Janssen, de Janssen-Johnson & Johnson, el cual requiere de una dosis, el 27 de mayo del 2021.
  • El biológico SPIKEVAX de Moderna, el cual requiere de dos dosis, el 17 de agosto del 2021.

Adicionalmene, la Cofepris mencionó que la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 es universal y gratuita, y que sólo se aplican los biológicos señalados en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la Prevención de COVID-19 en México. Por ello aplicarse cualquier supuesta vacuna contra este virus en lugares no designados por la autoridad federal, representa un riesgo para la salud.

Tras este anuncio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, celebró en redes sociales la autorización de la vacuna de Moderna, mencionando que “con esta, contamos con ocho vacunas aprobadas, todas seguras, de calidad y eficaces”.

Una de las vacunas donadas por EE UU y de las más efectivas contra el COVID-19

Apenas el día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al gobierno de Estados Unidos la donación a nuestro país de 8,5 millones de vacunas contra el COVID-19. De estas, 5 millones corresponden al biológico de AstraZeneca y 3,5 millones son de Moderna. Mientras que el canciller Marcelo Ebrard afirmó que las dosis de SPIKEVAX se recibirían en dos envíos y dijo que la inclusión de este biológico en el portafolio mexicano hace que sea uno de los más amplios del mundo.

Finalmente, de acuerdo con un estudio publicado recientemente en la revista Nature, las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech generan una reacción inmunitaria persistente en el organismo que puede proteger contra el COVID-19 durante años.

En tanto que, de acuerdo con la OMS, la vacuna de Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 94,1% en la protección contra la COVID-19, desde 14 días después de la primera dosis y las variantes de este virus, como la B.1.1.7 y 501Y.V2 no alteran la eficacia de dicho biológico.

Back to top button