En 15 días se vería el declive de la tercera ola, pronostica López-Gatell

(LeMexico) – El día de ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que desde hace 3 semanas hay una reducción de casos de COVID-19, por lo que estimó que en los próximos 15 días esta tendencia se reestablecerá y se podrá ver el declive de la tercera ola.

Durante su participación en la conferencia del presidente López Obrador desde Palacio Nacional, López-Gatell señaló que la vacunación ha sido la principal contribución del declive de casos, así como de la reducción de la mortalidad y de la saturación hospitalaria, pero también ayudó a que personas en condición vulnerable tuviera complicaciones derivadas por este nuevo virus.

Añadió que en las últimas semanas, cerca de la mitad de las entidades del país presentaron un cambio en la velocidad de ocurrencia de nuevos casos. Puso como ejemplo el estado de Sinaloa que, de acuerdo con el diario El Noreste, logró disminuir los más de 2 mil casos que registraba, a mil 955 en el último corte.

La cifra más alta de la tercera ola

Pese a estas declaraciones, la Secretaría de Salud informó también ayer que, aunque hubo una disminución en el número de contagios –pues de los más de 20 mil casos diarios que hubo la última semana, ayer se contabilizaron 14 mil 814-, se registró la cifra más alta de fallecimientos en lo que va de la tercera ola, con 877 decesos a causa de esta nueva enfermedad.

Respecto a la cifra de la epidemia activa, se tiene que 133 mil 159 personas que contrajeron el virus en los últimos 14 días, aún pueden transmitirlo. En relación a personas recuperadas, se contabilizan hasta el momento, 2 millones 470 mil 33. Sobre el total de casos positivos, hay un acumulado de 3 millones 123 mil 252, mientras que 249 mil 529 personas lamentablemente han perdido la vida a causa de esta enfermedad.

De igual modo, la dependencia federal indicó que el 66% de todos los casos de COVID-19 acumulados en México, se concentran en 10 entidades, que son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Sonora, Veracruz y San Luis Potosí. En cuanto a defunciones, la capital del país ocupa la primera posición con 47 mil 179 muertes; seguida del Estado de México, con 29 mil 628, y Jalisco, 13 mil 754.

Finalmente, en relación a la vacunación, el subsecretario detalló en sus redes sociales que el día de ayer se aplicaron 656 mil 489 dosis, dando con ello un total de 78 millones 765 mil 073 vacunas suministradas.

Back to top button