Activistas piden que se prohíban motos acuáticas en Bacalar, están matando especies

(LeMexico) – Bacalar primero pierde sus colores y ahora a sus animales. Es sin duda necesario frenar la estancia humana en la laguna, pues hemos hecho mucho daño a ese ecosistema de una u otra forma.

Boca arriba, muerto y flotando, fue visto un cocodrilo sobre el agua, lo que causa indignación a habitantes y activistas en defensa de la naturaleza. Esto ocurrió al sur de la Laguna de Bacalar, en un área conocida como Rancho Abandonado, hasta dónde el turismo ha llegado en busca de atracciones, ya que los colores, lo que más llama la atención de la gente, se han perdido de la zona central de la laguna.

Este animal era un cocodrilo hembra, de la subespecie moreletti y el hecho ocurrió el lunes por la tarde. Las imágenes del cadáver se difundieron por redes sociales. Un lanchero atestiguó que una persona con una moto acuática fue la que se estrelló contra el gran reptil. Al ver lo que ocasionó, huyó sin muestra de responsabilidad alguna. En esta zona transitan motos y lanchas a gran velocidad sin regulación alguna.

Martha Mattiello, parte de Guardianes Lagunares de Bacalar, expresó ante medios locales su indignación, pues las pocas reglas de navegación que hay en la laguna no se respetan y las autoridades no dan seguimiento ni actualizan las mismas desde 2015. A Profepa y Conagua les han entregado escritos para que tomen cartas en el asunto y que la Capitanía del Puerto cumpla con sus funciones, que en estos momentos podría ser el averiguar quién es el responsable de la muerte del cocodrilo.

Por si fuera poco, no saben quién se llevó los restos del animal. Mattiello y sus compañeros arribaron al lugar y ya no había nada, ni las autoridades ni la Capitanía saben del paradero, ni ellos fueron por el cadáver. Debieron sacar los restos del animal para realizarle una autopsia para conocer concretamente qué causó la muerte del animal, explicó la activista. También difundió que no es la primera vez que se enteran de un accidente como este, ya que las lanchas y motos acuáticas están sin control dañando flora y fauna de la laguna.

En LeMexico te hemos contado respecto al daño que los vehículos acuáticos que usan gasolina causan en el ecosistema, pues entran en contacto con los estromatolitos, microorganismos en extremos sensibles a la temperatura, sales y químicos en el agua. La investigadora Luisa Isaura Falcón Álvarez, del Instituto de Ecología de la UNAM, lleva más de 12 años en la zona estudiando los microorganismos, el equilibrio que brindan a la laguna y también ha pedido a las autoridades se considere Bacalar una zona protegida.

Desde el huracán Cristóbal, la laguna no ha recuperado sus colores, en parte por el movimiento de sedimentos y la mayor causa. Como les comentamos en una nota al respecto, es el sector inmobiliario que ha estado construyendo muy cercano a la alaguna, dejando otro tipo de sedimentos en ella. También afecta el turismo que arriba en lanchas con motor o hasta los que van en kayak, pues amarran las embarcaciones a los manglares, pisan los escalones naturales que los estromatolitos formaron por años.

Muchas personas conocieron esta maravilla de laguna en su esplendor, ellos como los habitantes han causado daños que podrían ser irreversibles. El sector turístico tiene que tomar medidas efectivas como paseos programados y limitados, para que otros tantos que no la conocemos podamos hacerlo. Esto, pues se entiende que los habitantes viven en su mayoría de este giro.

Pero, si los científicos ya no ven viable estas actividades en la Laguna, con urgencia deberíamos hacerles caso antes de que sea demasiado tarde y se pierda toda la biodiversidad y equilibrio ecológico que la laguna da no sólo al país, sino al mundo entero.

Back to top button