A 500 años, delegación zapatista anuncia desde Madrid que “no nos conquistaron”

(LeMexico) – Pese a que ayer se conmemoraron 500 años de la conquista de Tenochtitlán por parte de los españoles, la delegación zapatista, que en mayo pasado zarparon desde México hacia Europa, celebró también ayer una marcha en Madrid, anunciando a los ibéricos que “no nos conquistaron” y que la resistencia indígena continúa hasta el día de hoy.

El llamado Escuadrón 421 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que zarpó en mayo pasado desde Isla Mujeres, en Quintana Roo, llegó a costas de España a finales de junio y se embarcó en una gira por Europa que pretendió denunciar “la desigualdad derivada del sistema capitalista“. Pero también buscó escuchar y no reclamarles nada a los habitantes del llamado viejo mundo.

A su vez, desde el 11 de agosto, esta delegación realizó en la capital española una serie de actividades bajo el lema “¡No nos conquistaron, No claudicaremos!”, relacionadas con los 500 años del inicio de la resistencia indígena. Y el día de ayer, dicho programa culminó con una marcha desde la Puerta del Sol, donde los zapatistas fueron acompañados por diversos colectivos y personas que apoyan este movimiento con raíces armadas, pero ahora denominado “anticolonialista”.

Del mismo modo, la brigada pronunció el mismo discurso compartido en el portal web Enlace Zapatista, donde agradecieron a quienes los recibieron tras esta travesía, además de que denunciaron que el Estado Mexicano, al que lo califican de “ignorante de la historia” no los reconoce y los tacha de extranjeros, indeseables y extemporáneos.

Sin embargo, señalan que no llegaron a Europa para quejarse del gobierno mexicano, ni tampoco para “traerles reproches, injurias, reclamos, cobros por deudas impagadas”, sino fue para escucharles, para aprender de ellos y para pedirles que les cuenten sus historias de resistencia, de rebeldía, sus dolores y sus rabias.

Finalmente, este acto de los zapatistas se opone al pronunciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de solicitar al gobierno español y al Papa, disculparse con los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la conquista del país, hace 500 años. Igualmente, el día de ayer, el jefe del Ejecutivo pidió disculpas a las víctimas de la conquista, la cual consideró como un rotundo fracaso y llamó a no repetir ese tipo de invasiones.

Back to top button