Mujer vacunada con AstraZeneca recibe como segunda dosis Sputnik V en Edomex

(LeMexico) – Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado recientemente que el mezclar dosis distintas de la vacuna contra el COVID-19 es una tendencia peligrosa, pues aún no hay información precisa sobre el impacto a la salud. Esta práctica ya se está llevando a cabo en experimentos controlados y también como alternativa ante la falta de dosis de la misma farmacéutica. Además, se ha efectuado por negligencia de las autoridades sanitarias.

Sobre esto último, se tiene el caso de Rosa María Ramírez Mata, una mujer de 55 años que ya cuenta con su esquema completo de vacunación. Sin embargo, recibió como primera dosis el biológico de AstraZeneca, en Teotihuacán, Estado de México, y después le fue aplicada la vacuna Sputnik V, en Ecatepec.

En una entrevista para Milenio Noticias, Rosa María contó que tras recibir la segunda dosis de la vacuna de origen ruso, comenzó a sentir entumecimiento de la boca y parte del rostro, así como “piquitos” (punzaciones) en la lengua. La mujer detalló también que, a pesar de que mostró su comprobante de la primera dosis con la vacuna de AstraZeneca, las autoridades del módulo de Ecatepec solamente se lo recogieron.

Por este caso, la bióloga molecular de la Universidad de Oxford, Roselyn Lemus-Martin expuso para este noticiero que tanto fue error de Rosa María el acudir a vacunarse a dos sitios diferentes, como de las autoridades del módulo por no revisar cuál fue la primera dosis que recibió la mujer antes de aplicarle la Sputnik V. Sobre los síntomas, la experta dijo que no son normales, pues Rosa María podría estar presentando una parálisis facial, por lo que se ofreció a darle seguimiento al caso y agregó que es importante no combinar vacunas.

Tendencia peligrosa el combinar vacunas, pero ya se está experimentando

Apenas el mes pasado, la Soumya Swaminathan, jefa científica de la OMS, expresó que la intención de muchas personas de vacunarse con dosis distintas es una “tendencia peligrosa”, pues aún se necesitan más datos sobre el impacto en la salud que tiene esta práctica.

“La gente está en una zona sin datos o pruebas en lo que respecta a mezclar y combinar. Hay datos limitados sobre estas prácticas, hay estudios en curso pero tenemos que esperar”.

No obstante, varios países europeos ya están considerando esta opción, principalmente en jóvenes, ante una posible escasez de algún fármaco. Esto para evitar detener todo el proceso de inmunización mientras se espera que se produzcan más dosis de un biológico.

Incluso, ya se han llevado a cabo experimentos con la combinación de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer. Un estudio publicado por la revista The Lancet, asegura que la mezcla de estos dos fármacos aumenta la respuesta inmunidad ante el COVID-19.

Sin embargo, como la prueba se realizó en un grupo reducido de 313 personas de 50 años y más, los cuales no presentaban comorbilidades o enfermedades controladas, y no habían datos preexistentes de que estos hubieran estado enfermos de este nuevo virus. Aún no se puede afirmar o generalizar el resultado de esta combinación.

Argentina sí combinará vacunas para completar esquemas

Finalmente, debido a que el fármaco ruso Sputnik V elabora las dos dosis de su vacuna con componentes distintos, varios países que han usado este biológico para inmunizar a su población siguen a la espera del arribo del componente dos, mismo que se fabrica a menor escala del primero.

Entre ellos, está Argentina, quien recientemente anunció que aplicarán las vacunas de Astrazeneca y Moderna como segundas dosis, a quienes recibieron la Sputnik V como primera. Esto es con el fin de completar el esquema de vacunación de estas personas.

Asimismo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, expuso que será voluntaria esta decisión de querer que se le apliquen vacunas combinadas, pues aseguró que de las vacunas que se usarán para completar el esquema son de las que se tienen “información de seguridad y de inmunogenecidad (anticuerpos generados)”.

Back to top button