El seguro regreso no tan seguro a las aulas

(LeMexico) – Maestros y Directores cuestionan si el kit de protección que otorgará el Gobierno tendrá “relleno” o abandonarán a los Directivos, Maestros y Padres a su suerte en el regreso a las aulas.

Es bien conocido que el Gobierno planea y el pueblo ejecuta, como en la cuarentena. El Gobierno morenista planeó el encierro de los mexicanos, pero ellos reorganizaron sus gastos y planearon salir adelante.

Así parece ser en esta ocasión donde el Gobierno otorgará el kit de inicio de protección en todo el ciclo escolar y Directores, Maestros y Padres de familia absorberán el costo lo que queda del año. El Gobierno no ha señalado, autorizado y anunciado la partida presupuestal para reabrir escuelas y todo lo que conlleva, en algunos casos:

  • Revisión y mejora de instalación eléctrica
  • Mejorar aulas y bancas
  • Mantenimiento a todo el herraje
  • Mantenimiento y limpieza
  • Instalación de un sistema potable de agua
  • Provisión de jabón, gel antibacterial, cubrebocas y papel higiénico

El personal de asistencia a la educación ha sufrido bajas, por lo que la plantilla está incompleta. Eso “invitará” a la fuerza a maestros y padres de familia a participar en la limpieza del centro educativo.

En algunos casos, situaciones legales por invasión de propiedad y la lista es larga, vergonzosa y muy costosa. Con todo, el coste del regreso a clases presenciales no es el único problema, o al menos, no el peor. También se tiene el semáforo epidemiológico en rojo, contagios a la alza y muertes, recontagios aún en vacunados y reingresos a hospitales.

La voz de Directivos y autoridades de zona es unísona:

«Los maestros no creen pertinente regresar a clases ya que después de sanitizar y limpiar se nos informa que se dará un kit para protección. Pero la pregunta es: ¿cerrará todo el ciclo escolar o sólo es para empezar y dejarnos nuevamente embaucados y que nosotros, maestros y padres de familia, paguemos durante el resto del ciclo escolar?».

Además, el temor que crece en los padres por la tercera ola de contagios en el país trae más incertidumbre sobre el comienzo y avance del ciclo escolar. A 19 días del inicio del ciclo escolar 2021-2022 padres de familia dicen no sentirse con la seguridad de enviar a sus hijos a las aulas por temor al COVID-19.

Quizá la zona más afectada de CDMX es la zona centro, donde padres y madres de familia no han dejado de salir a las calles para buscar el pan diario. Esto generó pérdidas familiares y mucha inestabilidad en bastantes áreas de toda la localidad.

Los padres y madres de familia dudan de la capacidad de la escuela como institución para combatir los contagios y las muertes en los adolescentes y niños. La situación no es distinta en otras partes del país, por lo que la pregunta puede ser ensordecedora: ¿por qué el Gobierno de Andrés Manuel insiste en regresar a clases presenciales a pesar del grave peligro por esta situación?

Back to top button