¿Las acciones gubernamentales contra el cambio climático de María Luisa Albores son suficientes?

(LeMexico) – En el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, la titular de la Semarnat habló de estas acciones. Como diría Greta Thunberg: nada nuevo.

En la videoconferencia de Naciones Unidas, la titular habló y reconoció el reporte IPCC, es innegable la crisis climática. Es por ello que se requieren acciones rápidas, sostenibles y fuertes. Explicó que el gobierno de México está blindando al país contra la minería a cielo abierto, actividad en extremo dañina para el ecosistema y los habitantes a la redonda evitando el fracking.

Además, parte de las acciones que se realizan son para la sustitur el glifosfato, en extremo dañino para la flora y fauna. Por último, mencionó el controversial programa Sembrando vidas, del cual ninguna dependencia a cargo de este se ha encargado de regular todas las observaciones que se le han hecho al programa, que no lo hacen sostenible, como contratos con mediciones y condiciones restrictivas para los sembradores, que eviten que derrumben los árboles que sembraron para el programa en 5 años, para poder recibir el apoyo nuevamente.

El investigador mexicano Roberto Sánchez parte de los expertos que participaron en el informe de la ONU. Explicó, dentro del Panel, la gravedad del agua, pues seguimos sin tomar medidas contundentes para este problema que cada día se agrava más. De acuerdo a su experiencia, compartió que en California, Estados Unidos, se están tomando ya acciones para preservar el vital liquido, mientras que en Baja California no se contempla este tema.

La directora del Instituto Nacional del Cambio Climático, Amparo Martínez, axplicó que para México, los aspectos importantes que debe considerar del informe de la ONU es identificar la vulnerabilidad por municipios y crear soluciones locales, dinámicas y verdaderamente útiles.

En las ciudades ya se está dando el fenómeno de generar más calor que en otras partes del país. Esto es debido a una mayor quema de combustibles fósiles en ellas, el asfalto y  edificios que encierran esta sensación térmica. Esta tendencia continuará pese a que las emisiones se reduzcan, es un efecto que perdurara. Por ello es necesario estudiar condiciones adaptativas.

Recomendaciones y puntos clave para que hacer nuestra parte en revertir lo pronosticado en el IPCC, pero no hubo como tal en todo este panel, un compromiso real por parte de alguna entidad gubernamental. Nos estamos quedando cortos en cuanto acciones de respuesta a éste estudio. ¿Si no es el poder ciudadano que exija al gobierno sumarse verdaderamente a las acciones para revertir los pronósticos, quién lo hará?

Back to top button