Corea del Sur y EU tendrán que pagar un alto costo por sus beligerantes acciones: Pionyang

(LeMexico) – La hermana del mandatario norcoreano, Kim Yo-jong, ha denunciado los simulacros de EU y Corea del Sur en conjunto como “indeseadas y autodestructivas”.

Kim Yong-chol, alto funcionario del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, afirmó que Corea del Sur y EU afrontarán una enorme crisis de seguridad al optar “un aumento en las capacidades de tensión entre ellos a través de la realización de ejercicios militares conjuntos. Sentirán una crisis de seguridad masiva cada minuto“. Además, la agencia Yonhap recogió que Yong-chol afirmó:

“Haremos que se den cuenta cada minuto de la peligrosa decisión que tomaron y de la grave crisis de seguridad que enfrentarán debido a su elección equivocada”.

El mensaje ha sido claro, pues Pionyang no ha respondido ninguna llamada realizada desde Seúl ni EU luego de criticar con dureza el simulacro militar realizado en conjunto.

El político y General, además jefe del Departamento del Frente Unido que se encarga de los asuntos intercoreanos, afirmó:

“Se les debe hacer comprender claramente lo caro que tienen que pagar por responder a nuestra buena fe con actos hostiles después de dejar pasar la oportunidad de mejorar las relaciones intercoreanas”.

Con esto, Pionyang promete un impulso a la capacidad de un ataque preventivo y aumentarán su capacidad disuasoria absoluta. El mensaje se da días antes de la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, a sus aliados surcoreanos.

La visita tiene como propósito reorientar la relación estratégica y la política a seguir con Pionyang, es el primer roce entre Corea del Norte y EU tras asumir Joe Biden el poder. Pionyang advirtió que sus ejercicios son considerados amenazantes para la seguridad nacional norcoreana y pone en peligro el pacto militar intercoreano propuesto en 2018.

Blinken dijo estar al tanto de los comentarios de Pionyang, pero “EU está más interesado en escuchar lo que piensan nuestros aliados y socios sobre Corea del Norte“. Quizá podrían retomar la “paciencia estratégica” que siguió Obama. En el contexto actual, Corea del Norte no le conviene iniciar una guerra contra Seúl, pues instaría un conflicto global que llamaría a las principales potencias mundiales en un conflicto sin precedentes. Pionyang puede contar con el recurso para un sólo ataque, el cual sería potente y devastador, pero, no tiene propósito alguno en mantener un sitio y menos defender el territorio.

Back to top button