¿Qué países son los que mejor reconocen el esfuerzo de sus medallistas olímpicos?

(LeMexico) – Desde pensiones vitalicias, departamentos o riquezas en especie, hasta cupones con descuentos o cosas gratis en toda su ciudad natal, han sido los maravillosos regalos que los Gobiernos han extendido a sus ganadores de alguna medalla en esta edición de los Juegos Olímpicos.

Ahora bien, los casos más sonados hasta el momento son dos: el primero se trata de la clavadista china de 14 años Quan Hongchan que consiguió el oro en categoría femenil de diez metros. Ella aseguró en su primera entrevista que quería “ganar mucho dinero para poder mantener a su mamá y pagar un tratamiento médico“.

Pero todo se puso raro cuando, al llegar a su lugar de nacimiento, Zhanjiang, en la provincia sureña de Guandong, ella y su familia comenzaron a rechazar todos los presentes, regalos y honras que le externaban: miles de dólares en efectivo, una casa, tratamientos médicos, entradas gratis para todo tipo de atracciones en el mundo, boletos de avión de por vida, entre otras cosas.

El papá de la atleta, Quan Wenmao, declaró no haber tomado ningún centavo y ningún premio. Además, cientos de seguidores, fanáticos y celebridades viajaron a su pueblo natal para darle obsequios de todo tipo. Pero el padre de la campeona olímpica les indicó, “amablemente” que “pueden enviar sus saludos. No hay necesidad de venir aquí. Están perturbando sus vidas y las nuestras también, ¿no?“. Aunque no explican el por qué del rechazo, unos creen que aceptar cualquier cosa va en contra del ultranacionalismo chino, pues el único obsequio para los atletas es “haber honrado a su país“.

Otra situación gratificante es la que vivieron Apriyani Rahayu y Greysia Polii, ganadoras del oro en bádminton en Tokio 2020 para Indonesia, a quienes han galardonado con un departamento en la capital -Yakarta-, café de por vida, 5 vacas, 5.000 millones de rupias indonesias, -unos 350.000 dólares-, celulares, suscripciones indefinidas a revistas, un terreno, entre otras cosas más por parte de empresas e instituciones de diferentes ámbitos.

Ahora bien, las preseas son bienvenidas de diferentes maneras en todas las naciones. Por ejemplo, en EU cualquier presea paga los impuestos de toda la vida. La atleta taiwanesa Hsu Shu-Ching, que compitió bajo la bandera de China-Taipei en levantamiento de pesas, fue recompensada con $952,000 dólares por parte del Ministerio de Educación de Taiwán y el Comité Olímpico. El nadador Jose Schooling, de Singapur, ganó un oro para su país y le otorgaron $746,000 dólares, como parte del premio del programa del Consejo Nacional de los Juegos Olímpicos de Singapur.

En contraste, se tiene conocimiento que el 20% del valor de la medalla tiene que “volver” a la Asociación Nacional de Deportes para seguir formando atletas. En Brasil, por ejemplo, un oro valía más de $250,000 dólares; Malasia, Tailandia y Rusia también han recompensado así a sus atletas. Se sabe que Francia, Corea del Sur, Japón, China y Estados Unidos ofrecen cifras menos ostentosas y no sólo así a sus atletas sino a los preparadores, entrenadores y todo el equipo técnico.

A diferencia de Gran Bretaña, que los Juegos Olímpicos pasados no otorgó ni un sólo centavo a sus medallistas, Trinidad y Tobago recibió como héroe a Keshorn Walcott, quien batió un récord mundial en Londres. El día que llegó a la isla fue día de fiesta nacional, un faro y un avión tienen su nombre, se le dieron 150.000 dólares en efectivo, un nuevo departamento de lujo y 2.000 metros cuadrados de terreno, sin contar los premios de empresas, instituciones y corporaciones.

Para Stefan Szymanski, profesor de Administración Deportiva de la Universidad de Michigan, los países que mejor premian a sus atletas son los que recién se incorporan a la justa olímpica y esto se debe a un programa de incentivo a sus atletas y al pueblo en general para competir por su país y esforzarse por conseguir medallas.

Ahora bien, un “top 10” de los países que más se esfuerzan en recompensar a su atletas sería injustos en virtud del presupuesto nacional que dedican a este rubro, por lo que señalaremos lo más importante de algunas naciones.

  • EU otorga 37,500 dólares por cada presea dorada; 22,500 dólares por plata y 15,000 dólares por la medalla de bronce, subvenciones y seguros médicos amplios.
  • Japón otorga 45,000 dólares por el oro, 18,000 dólares por la plata y 9,000 dólares por el bronce; a los beisbolistas, según los informes,se les otorga 45,000 adicionales si pueden ganar el torneo.
  • En México se espera -no es seguro pues no se anunció partida presupuestal al respecto- que los medallistas reciban 13,000 pesos para quienes ganen el oro, 11,000 pesos para la plata y 10,000 pesos para el bronce.

Los atletas de Nueva Zelanda, Noruega y Suecia, Saint Kitts y Nevis, Tonga o las Islas Vírgenes de los Estados Unidos no reciben alguna gratificación. En comparación, Australia, Brasil, Canadá, Finlandia, Portugal, Serbia y Suiza, tienen regalos modestos a sus atletas que van desde los $15,000 dólares hasta los $70,000.

Los países que más gastan en premiar a sus atletas considerando un pago por una medalla de oro, plata o bronce más galardones extras son:

  • Singapur: $250,000 USD – $738,000 USD
  • Indonesia: $346,000 USD y una pensión vitalicia de $1,400 USD al mes
  • Bangladesh: $100,000 USD – $300,000 USD
  • Kazajstán: $75,000 USD – $250,000 USD
  • Malaysia: $24,000 USD – $237,000 USD y una pensión vitalicia de $470 a $1,200 dólares al mes
  • Italia: $60,000 USD – $180,000 USD
  • Filipinas: Lo único que se sabe es que Filipinas premió a la levantadora de pesas Hidilyn Díaz con $200,000 dólares; la Comisión de Deportes de Filipinas le dio aparte $100,000 más, entre las contribuciones del presidente Rodrigo Duterte, la ciudad de Zamboanga y otras personas y empresas le juntaron $970,000 dólares más, una casa, un departamento, una camioneta y vuelos ilimitados en dos aerolíneas. Hasta ahorita es el regalo más suntuoso a un atleta olímpico.
  • Hungría: $94,000 USD – $166,000 USD
  • Kosovo: $48,000 USD – $119,000 USD
    Y los entrenadores olímpicos reciben la mitad de lo que ganan los atletas a quienes entrenaron.
  • Estonia:
    El país europeo otorga a sus medallistas una pensión vitalicia de $5,500 USD además de ciertas medidas, gratificando a sus laureados con alguna presea.

Hay que considerar que el pago a los medallistas olímpicos en México es insignificante en comparación con lo que ofrecen otras naciones “más pequeñas“. Sin duda alguna, como se puede ver en las recientes acusaciones contra Ana Gabriela Guevara, la impunidad y corrupción interrumpen el avance de México hacia una nueva era de perfección deportista

Back to top button