NASA lanza mapa interactivo y predictivo del incremento del nivel del mar

(LeMexico) . ¿Será posible que desaparezcan países enteros en esta mitad de siglo? La NASA creó la herramienta para averiguarlo. En México, despídete de playas y bahías muy queridas, como la de Acapulco.

El equipo de cambio del nivel del mar de la NASA fue quien hizo este mapa interactivo después de que saliera el estudio del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU. Permitirá a cualquier internauta que lo desee, la visualización predictiva con la información de dicho estudio, permite ver el incremento del nivel del mar en cualquier parte del mundo durante las próximas décadas.

Al hacer clic en el mapa en cualquier costa, playa, bahía o alguna parte de cualquier océano, te pedirá que elijas la década que quieres ver entre 2020 y 2150. Esta herramienta también te entregará un informe detallado del punto que elegiste en el mapa, con base en este sexto informe IPCC. Con ello se busca llegar a una comprensión física actual y visual de lo que ocurrirá en el planeta debido al calentamiento global que derrite los polos del planeta.

Además de las imágenes instantáneas que emitirá la herramienta, permite que el usuario pueda ver el efecto que tienen los diferentes procesos que están causando el incremento del nivel del mar. Por ejemplo, el derretimiento de los casquetes glaciares, el cambio de las aguas oceánicas en su circulación por densidad y salinidad en sus aguas y la expansión de está afectando la temperatura oceánica.

Estas proyecciones pueden adaptarse a escenarios socioeconómicos a futuro diferentes como: una reducción considerable de gases efecto invernadero, una emisión acelerada y lo que sucederá si seguimos igual. De mantenernos así, sin reflexionar y exigir a los gobiernos acciones inmediatas para frenar el cambio climático, los países insulares del pacifico serán tragados por el mar.

En Acapulco y Manzanillo el mar subirá 1,45 metros. En Salina Cruz la subida irá en 1,03 metros, en Sonora, en Guaymas, subirá 1,01 metros; en Cabo San Lucas y la Paz en Baja California el mar subirá 0,86 metros y 0,94 metros respectivamente. En Mazatlán el mar subirá 0,95 metros. En el Golfo de México, en Yucatán, el punto de más incremento de mar será en el Progreso con un incremento de 1,17 metros; en Campeche en Ciudad del Carmen 1,13 metros; en Ciudad Madero en Tamaulipas, 1,16 metros y por último en Veracruz, entre Coatzacoalcos y Alvarado, el incremento del mar altura oscilará entre 0,97 a 0,92 metros.

En el peor de los escenarios, que sigamos sin considerar como prioridad el reducir los gases, para el año 2120, Acapulco tendrá un incremento de mar de 1,55 metros, Progreso, 1,30, Ciudad maderos 1,29, Ciudad del Carmen 1,26, Manzanillo 1,24, Mazatlán 1,04 metros, la Paz y Cabo San Lucas 0,96 metros, por mencionar algunas. Según las imágenes de la herramienta, en varios sitios quedará una muy reducida franja de arena, en otros llegará el mar a las zonas turísticas y asentamientos urbanos al pie de la playa.

Si quieres verlo con tus propios ojos, en este link https://sealevel.nasa.gov/ipcc-ar6-sea-level-projection-tool puedes entrar a esta herramienta, que más que entrar por morbo, deja mucho a la reflexión e invita a la acción para no perder sitios que tan bellos recuerdos y vivencias nos han dado.

Back to top button