El orgullo mexicano no se raja: alumnos de la UAEMex reúnen fondos para fabricar su auto solar

(LeMexico) – Los estudiantes de la UAEM buscan competir con su auto solar en el Bridgestone World Solar Challenge 2021, la competencia que se llevará a cabo en Australia en el próximo mes de octubre. ¿Los apoyas?

Son 60 alumnos de carreras como Derecho, Diseño Industrial, Electrónica, Computación, Mecánica, Ingeniería, entre otras, los que conforman el Hyadi Solar Racing Team, de la Universidad Autónoma del Estado de México, creadores del auto deportivo y solar llamado Quetzal V3, el cual, quieren que represente y ponga en alto el ingenio y creatividad mexicana. Hyadi, significa sol en otomí.

Están trabajando en estos momentos en la carrocería del vehículo y, a la vez, reúnen fondos para poder concluirlo. Han salido a las calles a botear y lanzaron la campaña adopta una batería, con la cual se proveerá de este aditamento a Quetzal, necesitará 900 de ellas.

Las baterías le permitirán correr hasta 120 o 140 kilómetros por hora, manteniendo una velocidad fija. Sin embargo, se recomendará al usuario que circule hasta 85 kilómetros promedio para que el auto mantenga su eficiencia.

Con dos motores gemelos y las 900 celdas de batería que abarcarán cinco metros cuadrados, el auto no debe pesar más de 600 kilos. El Quetzal tiene una longitud de 4,5 metros por 1,80 de ancho, tiene capacidad para dos personas.

La competencia constará de vehículos atravesando Australia en menos de 4 días, haciendo uso de la energía solar. La Bridgestone World Solar Challeng es la competencia más prestigiosa de autos solares en el mundo. Esta será la segunda ocasión en la que México participará en un evento de esta índole, la primera fue en la década de los 90 y participó la UNAM.

La aerodinámica es importante en el auto para que tome velocidad, el viento es factor fundamental, pues de ahí deriva el nombre. Quetzal era el acompañante de Ehécatl, el dios del viento en la cultura azteca. Para los colores del vehículo: azul, rojo y verde, se inspiraron en el ave que tiene el mismo nombre, una joya prehispánica.

La manufactura del auto ronda entre los 5 y 6 millones de pesos, se encarece por las piezas únicas como los motores que van dentro de las llantas, en lugar de la dirección, sensores de última tecnología que son similares a los utilizados en los Tesla y el sistema de ventilación. Además de las celdas como batería y la navegación con tabletas computacionales.

Puedes apoyarlos en su campaña con un monto mínimo o el máximo de 5 mil pesos, la encuentras en https://www.micochinito.com/cochinito/adopta-battery y al hacer tu aporte te envían un certificado de adopción de tu batería. Sígueles los pasos en su Facebook https://www.facebook.com/HyadiSRT y #PonteLasPilas en ayudar a estos mexicanos visionarios que ponen a nuestro país en la mira de fabricantes de autos eléctricos, pioneros en realizar esta hazaña 100% mexicana.

Back to top button