Sergio Mayer confiesa que desearía ser Jefe de Gobierno

(LeMexico) – Varias celebridades como: actores, actrices, comediantes y futbolistas, han intentado ingresar a la arena política. Sólo unas pocas han ganado posiciones o cargos de relevancia. El exintegrante del grupo musical “Garibaldi” y diputado federal por Morena, Sergio Mayer, externó que le gustaría ser senador federal o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Tras desempeñarse como diputado, el actor ha considerado el 2024 como el próximo gran objetivo de su carrera política. Sergio Mayer, tras terminar su mandato como miembro del quinto distrito de la capital, tiene los siguientes objetivos en su carrera gubernamental, pues ya está planeando convertirse en el próximo jefe del gobierno de la CDMX.

“A mí me gustaría ser Senador de la República o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Yo quiero dejar huella de algo positivo”.

Sergio Mayer en entrevista con el famoso conductor Yordi Rosado

Por supuesto que este anuncio detonó burlas y gran cantidad de comentarios a favor o en contra sobre su afán en la carrera política. Mensajes que a Mayer no provocaron temor ni timidez, sino que todo lo contrario, mayor fuerza por cumplirlo.

Recordar que la participación política es un esfuerzo por transmitir información a los líderes de gobierno, políticos y representantes en general, se ha convertido en una actividad social enfocada a proteger a las comunidades que reflejan estos mismos parámetros sociales. Si bien la capacidad de participación se ve afectada por muchos factores, el actuar político se puede determinar que se trata de un mecanismo que intenta incidir en la gobernabilidad a favor de la sociedad.

¿Cuáles son los requisitos para ser Jefe de Gobierno?

De acuerdo al artículo 32, apartado B, de la Constitución Política de la Ciudad de México, y en apego a lo señalado en la Base Tercera del apartado A del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estos son los requisitos:

  • Ser ciudadana o ciudadano originario de la Ciudad de México en pleno goce de sus derechos.
  • Para las personas no nacidas en la Ciudad, se requerirá vecindad de al menos 5 años.
  • Tener 30 años cumplidos al día de la elección.
  • No haber recibido sentencia por delito doloso.
  • No ser titular de una Secretaría o Subsecretaría en el Ejecutivo local o federal, a menos que se separe definitivamente de su puesto al menos 180 días antes de la jornada electoral local correspondiente.
  • No tener mando en instituciones militares o policiales.
  • No ejercer una magistratura de Circuito o ser Juez de Distrito en la Ciudad de México.
  • No ejercer una magistratura en el Poder Judicial, el Tribunal de Justicia Administrativa ni ser integrante del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, ni del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje.
  • No ser legislador local o federal, ni ser titular o concejal de una alcaldía, dependencia, unidad administrativa, órgano desconcentrado, organismo autónomo o entidad paraestatal de la Administración Pública de la Ciudad de México o de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
  • No ser ministro de culto religioso, a menos que hubiere dejado de serlo con cinco años de anticipación y en la forma que establezca la ley.

Por último, una figura política debe ser entendida tanto como participación como representación en pro de los derechos humanos y bienestar de los individuos.

Back to top button