¿Cómo le ira a México según el reporte IPCC de la ONU respecto al cambio climático?

(LeMexico) – Todos somos parte de este complejo y delicado equilibrio climático y ecológico, lo que ahora afecta a unos, tarde o temprano nos afectará a otros, así que, puntualmente ¿qué expectativas hay para México?

El día de ayer se presentó el sexto de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, el IPCC por sus siglas en inglés, en Ginebra, Suiza. Son 234 expertos, de 66 países los que reiteran lo que ellos mismos y otros colegas previamente han dicho, el calentamiento global es consecuencia irrefutable de las actividades humanas. Así que, ¿soportamos consecuencias o hacemos algo al respecto para mitigar un poco todo lo que se ha predicho que vendrá?

Por supuesto, el planeta entero experimentará cambios que conllevará a efectos climáticos fuertes: sequías extremas o fuertes y huracanadas lluvias. Nadie está exento, mucho menos México que, de acuerdo al reporte, para Centro y Norte América habrán más sequías por año y con ello, las temporadas de incendios serán más largas. De por sí, del 2000 al 2015 la temporada de incendios en el oeste y noroeste del país aumentó un 75%, incrementando nuestras zonas áridas.

La temperatura de México se mantendrá al alza. De acuerdo al historial, desde 1980, cada década ha aumentado 0,5 grados en promedio. Para las siguientes 5 décadas, estiman que irá de 2 a 4 grados centígrados más, para el norte de México la máxima que alcanzarán serán 5,8 grados, extendiéndose hasta Canadá en el verano. Esto no implica nada más las temperaturas sofocantes y olas de calor que seguramente cobraran vidas humanas. También implica más ciclones tropicales con ráfagas de viento aun más fuertes y a mayor velocidad.

Las aguas de las costas del Golfo enfrentarán una acidificación y desoxigenación mayor, del agua del fondo, el mismo efecto que ayer les informamos está que ocurre en el Atlántico. Son parte del mismo sistema oceánico, así que también experimentamos al detención y colapso del Vuelco Meridional del Océano Atlántico, AMOC. El nivel de blanqueamiento y estrés de los arrecifes en México y Florida serán devastadores.

Ya no estamos tan lejos de estos estimados, pues en Mexicali, la semana pasada, el mercurio llegó a los 50,5 grados, causando la muerte de 21 personas, 3 por deshidratación y 18 por golpe de calor, de acuerdo con la Secretaria de Salud de Baja California.

Así que, ¿qué dicen? Ya es momento de hacer y exigir acciones verdaderamente contundes para frenar un poco estas estimaciones, de exigirle al presidente y todos los gobernantes estatales, de las entidades ambientales y ecológicas, que se tomen en serio este estudio, o nos seguimos dejando morir, perdiendo nuestros recursos de consumo, bosques, selvas y diversidad animal.

Back to top button