Toalla sanitaria biodegradable gracias a estudiante de la UAEM

(LeMexico) – Sharon Hernández del Valle utilizó el árbol kapok como base para tomar las fibras de su invento, una toalla biodegradable con propiedades antibacterianas.

El Centro Universitario Ecatepec de la Universidad Autónoma del Estado de México anunció por medio de su cuenta en Twitter sobre esta propuesta de toalla femenina biodegradable creada por Sharon, quien fue reconocida con el segundo lugar en el Concurso del Universitario Emprendedor 2021, dentro de la categoría: Proyectos Verdes del Nivel Superior.

Dentro de su investigación, Sharon detalló que una toalla femenina común contiene algodón, polímeros y rayón, estos dos últimos pueden tardar en degradarse 800 años. Es por ello que cada día hay más mujeres utilizando opciones alternativas como copas menstruales, pantaletas reusables, entre otras opciones como el tampón. Pero este no está exento de contaminar, contienen también polímeros, algodón y el mayor contaminante es el aplicador plástico.

Además, puede causar alergias y enfermedades como cáncer, desequilibrio hormonal y síndrome de shock tóxico, una infección poco común pero grave, casi mortal. Los síntomas son fiebre, fallas orgánicas y shock, esto causado por el Staphylococcus aureus. Hernández del Valle informó que una mujer puede usar a lo largo de su vida hasta 5 mil toallas o el mismo número de tampones.

En el afán de Sharon por mejorar la condición ambiental, surgió esta idea para poner su granito de arena. El árbol kapok se distingue por tener propiedades antibacterianas y antimicrobianas, además de ser ligero, resistente y de alta absorción. Lo mejor de todo es la textura de suavidad que tiene que le permite ser sustituto del algodón. Se degrada en máximo 6 meses, su huella ecológica es casi inexistente.

El prototipo que presentó da la impresión de ser una toalla convencional, también es de un solo uso. Sharon está siendo asesorada por sus compañeros de la UAEM para continuar con pruebas de laboratorio y la incubación de su empresa. Le ayudan con los trámites legales de patente y requisitos sanitarios para que dentro de pronto tengamos la toalla femenina de árbol de kapok a la venta.

Back to top button