El 60% de las lenguas indígenas en México tiene riesgo a desaparecer: ¿Qué hacer para conservarlas?

(LeMexico) – Las lenguas indígenas son importantes por varias razones: proporcionan conocimientos únicos y formas de entender el mundo de diferentes formas; ayudan a promover la paz y el desarrollo sostenible; difunden la protección de los derechos humanos y las libertades de los pueblos indígenas.

Para que la gente vea las necesidades y los problemas que enfrentan, las Naciones Unidas (ONU) estableció en 1994 para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas el 9 de agosto de cada año.

México cuenta con 69 lenguas nacionales -68 indígenas y el español-, por lo que se encuentra entre las primeras 10 naciones con más lenguas originarias y ocupa el segundo lugar con esta característica en América Latina, después de Brasil. Entre las más habladas son náhuatl, zapoteco, otomí, tzotzil, tzeltal y maya. Con 364 variantes lingüísticas que necesitan ser protegidas, se estima que el 60% de ellas se encuentran en peligro de extinción.

La característica de los pueblos primitivos es mantener costumbres, tradiciones y conocimientos ancestrales, pues estas lenguas autóctonas implican una forma diferente de ver el mundo. Esto, dado que una palabra se le puede decir en muchos dialectos dado a la diversidad pluricultural que cada lengua adhiere su definición y sentir léxico o representación gráfica.

Derivado de la importancia de concientizar e informar a la gente, el lema “Ni una lengua menos, ni un hablante menos”, la Secretaría de Cultura federal organiza actividades encaminadas a difundir la riqueza cultural indígena.

Al proyecto se suma la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas con la publicación del Libro Las voces toman la tribuna, que recopila los 45 discursos que representantes de pueblos originarios, activistas y defensores de la lengua pronunciaron en sus lenguas maternas en la Cámara de Diputados entre 2019 y 2020. Asimismo, El Instituto Nacional de Antropología e Historia compartirá en sus redes sociales, la página de Radio INAH una serie de historias en: Tradición oral de las poblaciones originarias de México y Relatos otomíe.

Por su parte, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Complejo Cultural Los Pinos tendrán actividades presenciales y la programación se puede consultar en las páginas: mexicoescultura.com.mx, www.inali.gob.mx y en la plataforma de Contigo en la Distancia.

Preservar las lenguas indígenas de México depende de nosotros. Aquí tienes tres propuestas para conservarlas y, recuerda que lo mejor que puedes hacer es difundir su belleza.

¿Qué vas a hacer para ayudar a conservarlas?

Back to top button