ONU: El mundo está en código rojo sobre el cambio climático

(LeMexico) – La ONU presentó un informe detallado sobre el cambio climático, afirmando que nos encontramos en un momento irreversible.

La ONU indicó que, “antes de que nos demos cuenta“, se puede alcanzar una temperatura 1.5ºC más alta de lo estimado, la cual traería desastres impensables para la humanidad que ya sufre por canículas e inundaciones. Linda Mearns, científica climática de del Centro Nacional estadunidense de Investigación Atmosférica y coautora del informe afirma:

«Simplemente está garantizado que irá a peor. No veo que ninguna zona esté a salvo (…) No hay ningún lugar al que correr, ningún lugar donde esconderse»

El reporte del Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), asegura que el cambio climático es “inequívoco” y provocado por el ser humano. Además, advirtió que el acuerdo de París queda corto con la situación actual, “parece un acuerdo de juguete más que algo serio por parte de los Gobiernos“, comentaron desde el Comité. Para el caso, en el año 2030 habremos de rebasar el mínimo de 1,5 grados hasta el peor escenario de 3,3, «a menos que en las próximas décadas se produzcan profundas reducciones de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero», advierte el reporte.

La vicepresidenta del IPCC Ko Barrett, asesora climática jefe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) dijo que estos cambios son muy rápidos, generales e intensos, “más de lo previsto y sin precedentes“.

El extenso archivo de más de 3 mil páginas fue elaborado por 234 científicos y apunta situaciones muy graves: el aumento del nivel del mar, que éste se vuelva más ácido, la notable reducción de las capas de hielo del planeta se derretirá, olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas más fuertes, más diversas, más prolongadas y más seguido; creando desastres climáticos simultáneos. El coautor del reporte Bob Kopp, de la Universidad de Rutgers, afirma que “nos han asegurado un aumento de entre 15 y 30 centímetros en el nivel del mar“.

Todo el calentamiento se atribuye a la emisión incesante de gases que atrapan el calor en la atmósfera. El informe detalla cinco escenarios donde las consecuencias no son tan graves:

  1. Recortes grandes y rápidos a la contaminación
  2. Recortes intensos pero no tan grandes
  3. Emisiones moderadas
  4. Se mantienen los planes actuales
  5. Se reconfigura todo el modelo para mantener por debajo del 1,5 grado el incremento del calentamiento

Para la coautora del informe Claudia Tebaldi, científica del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste de Estados Unidos, ninguno de estos planes se han llevado a cabo con éxito, pues “todos los gobiernos han negociado y aportado según sus intereses“. Además, la experta afirma que no todo está perdido: «aunque todos los escenarios son posibles y muy cercanos, cualquier cosa que hagamos compensa todo el daño que hemos hecho».

Pero no todos están tan esperanzados. Tal es el caso del científico climático y coautor del reporte Zeke Hausfather, director de cambio climático en el Breakthrough Institute, pues afirma que todos los peores escenarios son posibles dentro de los próximos cinco años. Con todo, son más los científicos que aún confían en una buena actuación.

Jane Lubchencho, viceasesora científica de la Casa Blanca, dijo que:

«Más que un tono alarmista, el reporte ofrece una fuerte sensación de urgencia por hacer aún más. En una novedad del informe, los científicos recalcaron cómo reducir los niveles de metano en el aire, un gas potente pero que se disipa con rapidez y que está en niveles récord, esto podría ayudar a frenar el calentamiento en el corto plazo».

Hasta ahora, más de cien países se han comprometido informalmente un compromiso de “emisiones neutras“. Esto tendrá una repercusión en las próximas negociaciones climáticas del próximo otoño en Escocia. Hay que advertir que desde hace 170 años años, cada cuarenta años, la tierra se hace más caliente.

«Cada rincón poblado del planeta ha sufrido ya las consecuencias del calentamiento global de una forma u otra».

IPCC

«El clima de la Tierra está cambiando y el papel de la influencia humana sobre el sistema climático es indiscutible».

Valérie Masson-Delmotte, copresidenta de este grupo de trabajo

Este Comité Intergubernamental sobre el Cambio Climático nombrado por Naciones Unidas revisó cinco claves importantes al respecto:

  1. Responsabilidad humana
    Básicamente, el problema viene desde la era preindustrial, debido a los gases que atrapan el calor en la atmósfera. La quema de combustibles fósiles es el mayor factor para el cambio climático.
  2. Objetivos de París
    Casi todo el mundo firmó el Acuerdo Climático de 2015 que pretende limitar el calentamiento global a dos grados para 2100, pero, según la revisión exhaustiva del informe de cada nación y en conjunto, “este acuerdo es un chiste comparado con la situación tan real y seria que se vive“.
  3. Consecuencias drásticas
    El reporte concluye que habrá deshielos masivos, aumento del nivel de mar, fenómenos extremos en diversas partes del mundo y muchas y graves afectaciones a todo el mundo: esto es inminente.
  4. Algo de esperanza
    Si bien las predicciones son horribles, aún se conserva un atisbo de esperanza, estos no son por actuaciones humanas sino por “la benevolencia de la madre tierra” evitando algunos puntos de inflexión esperados.
  5. El IPCC
    El Comité formado por expertos independientes propuestos por Gobiernos y organizaciones para proporcionar un consenso absoluto y concreto. Este grupo genera reportes periódicos con diversos indicadores del calentamiento global.

Back to top button