¿Cuántos días de incendios van en países del Mediterráneo Oriental?

(LeMexico) – Italia, Turquía y Grecia llevan ya más de 10 días padeciendo incendios que están arrasando con miles de hectáreas de bosque, casas y víctimas humanas. La ola de calor propicia que el fuego continúe.

La ola de calor no da tregua para que los pobladores se recuperen de la serie de incendios que comenzaron a finales de julio. Grecia es el país al que peor le ha ido. En estos momentos, su isla Eubea está siendo destruida por el fuego. En Turquía, los bomberos continúan luchando en cinco puntos críticos que no han podido controlar y en Italia, en la región de Sicilia, se declaró estado de emergencia.

El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU presentó un informe desalentador para toda la humanidad. Siendo específicos, en Europa, la temperatura aumentará en su media mundial. Esto se traduce a que seguirán con inundaciones y el contraste también, sequias, olas de calor y, con ello, más incendios.

Algunos habitantes de estos lugares, se anticipan ya a su desgracia, la cual ven inacabable. Sin bosques que los protejan, saben que las lluvias serán despiadadas y traerán fuertes inundaciones. Además, creen que algunas islas desaparecerán en menos de 40 años, reiterando algunos puntos de la ONU.

Grecia lleva 7 días bajo llamas, es la peor tragedia ecológica que han tenido. Por lo menos, han perdido 65 mil hectáreas, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Atenas. Se han perdido casas, pero afortunadamente se han mantenido en su mayoría las vidas humanas.

En Eubea, evacuaron a los residentes durante la noche en barcos de la armada y ferris, mientras los bomberos continúan con su labor. Han recibido apoyo terrestre de países como Ucrania, Rumania o Francia, las manos no están siendo suficientes ante la devastación, las imágenes con fondo de un cielo naranja y rojo, son verdaderamente dolorosas.

Italia tiene en Sicilia, en la provincia de Palermo, un caos, pues en esta zona hay registrados 50 incendios activos en el centro y sur de la península. Está ya la alerta de la ola de calor que viene con fuertes ráfagas de viento, temen lo peor. La zona de Los Bosques Antiguos, patrimonio mundial establecido recientemente por la Unesco y que son parte del parque nacional de Aspromonte, están en llamas al igual que la zona de Campomarino y la provincia de Reggio Calabria, al sur. Hay 400 personas afectadas.

Turquía ha tenido un gran avance, pues esos 5 focos son de 240 que tenían, labor en 12 días de incendio. Los focos actuales están en dos provincias. En la provincia de Mugla hay dos brigadistas forestales heridos tras caerles un árbol, uno de ellos en estado grave. En la costa del mediterráneo, en la provincia de Antalya, lograron ya sofocar todos los incendios, con el lamentable deceso de 8 víctimas. De cualquier forma, están al tanto de las altas temperaturas que se esperan en los próximos días.

Cercano a ellos, en Albania también sufrieron severos incendios, cobrando la vida de una persona y miles de hectáreas de bosques perdidas. Aún hay focos activos al norte y sur de este país. Desde hace 15 días comenzó su serie de incendios, los más graves en Karaburun y Dikat, al sur de Vlora, sitio turístico recurrido. El parque nacional de Llogara, que albergaba pinos y secuoyas, fue arrasado por el fuego.

De este lado del mundo, aquí en América, padecemos de lo mismo en algunas partes, tenemos el suroeste del Amazonas que sigue sacando dióxido de carbono como chacuaco, ahora con la nueva reforma del gobierno que solapa a los talamontes y mineros que acabaron con esa región pura del mundo para que se asienten y lleguen más. En California, Estados Unidos, están viviendo el segundo peor incendio forestal que han tenido, el de la zona de Dixie que inicio el 13 de julio. Se ha llevado 187,369 hectáreas y sucedió en agosto de 2020, llevandose 400 mil.

Pero, lo peor aquí es que hay 11 incendios activos aún, en tan solo este estado de la unión americana. En otros estados hay 15 incendios más. En California se registraron por lo menos 5 desaparecidos, aún no cuantifican pérdidas materiales. Las fuertes ráfagas de viento crean torbellinos de cenizas aun calientes, propagando el fuego. La misma naturaleza lo propicia. ¿Será el aviso de un estadio permanente en todo el mundo?

Back to top button