Las tortugas caguama son la nueva disputa contra México en el T-MEC

(LeMexico) – La vaquita marina está casi extinta, hay tráfico ilegal de pez Totoaba y de camarón. Ahora se suma esta nueva disputa hacia el gobierno de México por la falta de protección a la tortuga caguama.

En el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, se creó el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental, CCA, que atiende la problemática ambiental de la región. Intercede en conflictos ambientales y comerciales, además promueve la consolidación y aplicación efectiva de las leyes en este rubro. Dentro de sus funciones está la elaboración del expediente de mortandad de especies en peligro de extinción de las aguas nacionales.

Ante este órgano, por parte del Centro para la Diversidad Biológica y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, fue presentado una queja formal respecto a que el gobierno no está aplicando la legislación ambiental como corresponde para la preservación de la tortuga caguama en todas las costas a lo largo del Pacífico. México dio como respuesta, lamentable, su queja contra el secretariado de la CCA. Esto, ya que argumentan no tuvieron que aceptar esta queja, pues carece de información suficiente al ser de organizaciones de la sociedad civil, por lo tanto, era inadmisible.

Debido a esto, el próximo 25 de octubre la CCA votará la posibilidad de abrir un expediente de hechos para investigar a fondo las condiciones de las tortugas, de las vaquitas marinas, peces y camarones que están en riesgo por el descuido de la legislatura nacional. De ser así, las conclusiones serán puestas a consideración de autoridades de más alto nivel de los tres países, lo cual podría traer un pago de sanciones comerciales para México.

Información obtenida por medio de la Ley de Transparencia, de la a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Centro para la Diversidad Biológica, pudo conocer que el total de tortugas caguama muertas en el Golfo Ulla, del 2017 al 2020 es de por lo menos 1,097 ejemplares. Hasta el momento, el gobierno no ha tomado medidas como el cierre a pesqueras en esta zona. ¿Cuántas muertes más habrán ocultas en el resto del Golfo y Pacífico?

Lo triste e inexplicable es por qué es tan burócrata la legislación ambiental. Hasta octubre, apenas van a estimar si esta petición se considera o no. Después, pasarán otros 2, 4, 6 meses para tratar nuevamente el tema mientras nos quedamos sin vaquita marina, sin tortugas.

En LeMexico les contamos de la rapiña en Yucatán de pulpo, langosta y pez Mero. Para cuando el gobierno decida hacer algo en esta región del país, probablemente tampoco tengamos estas y otras especies.

Back to top button