Estados Unidos se prepara para una era ecológica de transporte nacional

(LeMexico) – Joe Biden firmará una orden ejecutiva para que la mitad de los vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos sean eléctricos para el 2030.

El Presidente se reunirá este jueves en la Casa Blanca con los fabricantes General Motors, Ford, Stellantis y el sindicato de trabajadores automotrices con el fin de avanzar en un pacto que contribuya a la reducción de emisiones. La Casa Blanca anunciará medidas para garantizar que para 2030 la mitad de todos los vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos sean eléctricos o de cero emisiones, al mismo tiempo que restablece los estrictos estándares de consumo de combustible y emisiones que habían sido eliminados bajo la presidencia de Donald Trump.

La iniciativa ha sido respaldada por los tres grandes fabricantes de automóviles de EU que han anunciado decenas de miles de millones de inversiones en los últimos meses para electrificar sus líneas de vehículos lo antes posible.

En una declaración conjunta, Ford, GM y Stellantis se comprometieron a “lograr un 40-50% de ventas anuales” de vehículos eléctricos para “acercar a la nación al futuro de cero emisiones en línea con” los objetivos nacionales y mundiales. Altos funcionarios de la administración Biden admitieron durante una conferencia telefónica con los medios que describieron las medidas que una de las motivaciones del gobierno de los EU es no permitir que China domine el mercado de vehículos eléctricos, que es el futuro del sector.

Los funcionarios estadounidenses han señalado que mientras otros, como la Unión Europea, están acelerando sus planes para electrificar el sector para tomar la iniciativa, China está tratando de asegurar el control de la cadena de suministro de vehículos eléctricos y las baterías. En este sentido, el presidente de la UAW, Ray Curry, señaló que el sector se encuentra “en un momento crítico en el que los países compiten por producir los vehículos del futuro, Estados Unidos se está quedando atrás de China y Europa” como fabricantes. Por ello “se debe gastar miles de millones de dólares en la expansión de los mercados y la capacidad de producción“.

La Casa Blanca ha indicado que la orden ejecutiva que firma Biden este jueves cambiará las reglas del juego y que la meta del 50% de las ventas para 2030 “está calibrada” para que las plantas de producción existentes puedan adaptarse de forma segura.

Además, la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Transporte también anunciarán la imposición de estrictos estándares de consumo de combustible y emisiones en los vehículos nuevos que fueron eliminados por la administración anterior de Trump. La Casa Blanca dijo que los nuevos estándares traerán beneficios netos de alrededor de $140 mil millones con ahorros de $757 mil millones de litros de gasolina durante los próximos cinco años, así como una reducción de 2 mil millones de toneladas métricas de contaminación de carbono y mejoras en la salud del país.

El gobierno de Estados Unidos ha estimado que cada conductor ahorrará un promedio de $900 dólares durante el período debido al menor consumo de combustible de sus vehículos. La administración Biden señaló que todas estas medidas reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos vendidos en 2030 en más del 60% en comparación con los vehículos vendidos en 2020. Esto, a su vez, logrará el objetivo. El plan es bueno y converge con la idea mundial: ecología y cuidado del medio ambiente.

A esto se une Francia. El Gobierno de Emmanuel Macron, mediante el Ministerio de Economía y Transporte, anunció incentivos a quienes cambien sus autos viejos por una bicicleta eléctrica. Esta idea surge luego de que la Asamblea Nacional de Francia aprobara la Ley de Clima y Resiliencia. La medida consiste en que Francia otorgará un “bono bicicleta” de 1500 euros a quienes adquieran una bicicleta eléctrica entregando a cambio un coche o camioneta contaminante. Además, incentivan con 1000 euros a las personas que adquieran una bicicleta eléctrica sin necesidad de entregar un auto.

También, la británica Hybrid Air Vehicles reveló hace poco el diseño futuro del dirigible híbrido y el avión Airlander 10. El proyecto ha sido desarrollado durante más de 10 años y ha sufrido cambios importantes. La empresa promete que el avión más largo del mundo se volverá una forma de transporte cómoda, ideal para viajes interurbanos y será incomparablemente más ecológico que un avión como hoy día se conoce.

Back to top button