Morena acusa de sabotaje en la consulta popular al INE

(LeMexico) – Ahora Morena impulsa un juicio político contra el presidente del INE por un posible sabotaje en la consulta popular.

La histórica consulta popular de la semana pasada en México arreció la pugna entre el gobierno que encabeza el presidente mexicano Andrés López Obrador contra el INE. A éste se le señala de boicotear el ejercicio democrático, y cómo no pensar de sabotaje, si los usuales spots y campañas que la ciudadanía tienes que aguantar en jornadas electorales no se hicieron presentes.

El juicio se intensificó cuando Sergio Gutiérrez Luna, diputado y representante Morena en el INE, indicara contundentemente la iniciación y preparación de un juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, presidente y concejal del INE.

“El objetivo que se persigue, es destituirlos por boicotear la consulta popular en la que participaron 6,6 millones de personas. De estas, el 98% se pronunció a favor del inicio de un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los últimos años por actores políticos con el objetivo de garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

“Vemos una posibilidad real porque lo que hicieron ya no es normal e incluso violan su propio reglamento y tenemos la prueba”.

Gutiérrez Luna

El gobierno denunció enfáticamente algunos hechos del INE como no promover la consulta, no visibilizarla, desalentar la participación, poca respuesta de logística al instalar pocos colegiados electorales y además hacerlo en lugares no identificados o de difícil localización. El INE, por su parte, advirtió que debido a los drásticos recortes presupuestarios impuestos por López Obrador, no contaba con los recursos necesarios para organizar la consulta ni para desplegar el mismo número de papeletas que en una elección legislativa o presidencial.

Extrañamientos

El reglamento interino del organismo advierte que el presidente de la organización y los asesores electorales pueden ser destituidos por causas graves, de las cuales resaltan: conductas que atente contra la independencia e imparcialidad de la función electoral; realizar cualquier acción que genere o implique subordinación frente a terceros; negligencia, incompetencia o imprudencia en el desempeño de sus funciones; y/o la emisión de un aviso público que implique prejuzgar una cuestión de su conocimiento y no ser excusado.

Desde el año pasado, el mandatario y su partido han insistido en que Córdova y Murayama han mostrado un sesgo absoluto en todo comicio electoral, por lo que alienta su despido. Denuncian además que alentaron y reforzaron la apatía en los procesos electorales, pues desde el pasado mes de abril, antes de las elecciones legislativas que se celebraron el 6 de junio, Morena ya había solicitado la apertura de un juicio político contra ellos.

El líder del oficialismo, Ignacio Mier, advirtió que favorecerían este proceso porque Córdova ya ha demostrado que es “un asesor militante” contra el gobierno, no un técnico idóneo para ocupar el cargo. La versión oficial apunta al INE como el saboteador de la consulta porque “es parte del sistema antidemocrático que ha protegido la corrupción de gobiernos pasados ​​y quiere evitar que los ex presidentes sean juzgados“. Por ello, le acusan de haber obtenido poca participación en esta consulta, con menos del 10% de afluencia.

Excusas

Ante las insistentes críticas, el INE afirmó que hizo un trabajo competente para hacer de la consulta un éxito. Además, intentaron aclarar que no fueron los responsables de cambiar la fecha para no empalmarla con los comicios del 6 de junio. Además, “sacando el peine“, afirmaron que “una pregunta confusa no fue redactada por este órgano, ya que era una atribución de la Corte Suprema de Justicia“. Con respecto a la logística, recordaron que pidieron más recursos para instalar 104.000 centros, pero no recibieron respuesta, además, afirmaron:

“Rechazamos las acusaciones y descalificaciones que se han hecho contra la institución, así como contra los asesores”.

El ministro Murayama subrayó que el Gobierno se contradice, pues el mismo lunes el mandatario afirmó que el ejercicio fue un éxito. López Obrador dio un fuerte mensaje contra el INE, indicando que aunque se dicen demócratas, no lo son, que hubo el recurso pero ellos no realizaron bien su trabajo. No hubo colaboración con los gobiernos estatales, municipales y populares porque simplemente “no les importa“.

Además, afirmó que está preparando un proyecto de reforma que fortalezca la democracia:

“Tenemos un aparato electoral que es el más caro del mundo. Además, es ineficiente”

Recordemos, además, que en 2015, Andrés Manuel definió a Córdova como “clasista y racista, un académico sin convicciones, un técnico del saber electoral, exaltado sin el mérito de la congruencia y la honestidad“.

López Obrador ha tildado de “antidemocráticos, conspiradores, simpatizantes, conspiradores, simuladores y conservadores” a todo el INE, dirigentes y asesores. Simuladamente, el INE actúa bajo una bandera de democracia y celebración de la decisión, para López Obrador son un peligro y un daño a la democracia.

El día domingo 1 de agosto se celebró la primera consulta popular en la historia del país -con respaldo constitucional- sobre la actuación de los actores políticos pasados. No obstante, la decisión del “esclarecimiento de las decisiones políticas” no podrá ser vinculante debido a la baja participación que tuvo.

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), de los más de 93 millones de electores registrados en la lista nominal, únicamente participaron el 7.0851%, por lo que no se alcanzó el 40% de opiniones para que la consulta fuera vinculatoria. Se emitieron 6 millones 637 mil 046 opiniones, de las cuales, el Sí obtuvo un 97.7263%, con 6 millones 485 mil 892 votos; mientras que el No tuvo 102 mil 268 votos, lo que representa el 1.5409%. A su vez, se contabilizaron 48 mil 627 votos nulos.

Algunas de las personalidades que fueron vistos en las urnas están: la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; Damián Alcázar, Héctor Bonilla y Regina Orozco, y el músico y director de orquesta, Horacio Franco, entre otros.

También hubo controversias, como la que presentó Beatriz Gutiérrez Müller, denunciando que no le dejaron votar en las mesas receptoras especiales para ciudadanos en tránsito, además de algunos videos donde funcionarios de casilla “inflaban” las urnas con votos que ellos mismos emitían.

López Obrador ha instado a la ciudadanía a participar en el siguiente ejercicio programado para marzo del siguiente año, donde la población decidirá si se le revoca el mandato “participarán todos los mexicanos y se convertirá en un legado, un hábito y una cultura“. Con todo, Andrés Manuel indicó que “no se descarta la posibilidad de llevarlos a juicio, pues la autoridad tiene derecho de actuar en asuntos judiciales siempre que haya pruebas, y pruebas sobran“.

Por su parte, dos de los acusados, Vicente Fox y Felipe Calderón, aludieron irónica y ofensivamente la baja participación en el ejercicio. Pero, los expertos en materia, como Viri Ríos, analista política y Doctora en Gobierno por Harvard, declararon que este hecho es positivo para el país por un afable mecanismo de participación orquestado en poco tiempo por parte del Estado.

Back to top button