Covitario instalado en una cochera ha atendido a más de 4 mil pacientes con COVID-19

(LeMexico) – En Culiacán, la directora de Salud municipal Martha Alicia Torres ha instalado en la cochera de su casa un “covitario” para atender a enfermos de COVID-19 de manera gratuita desde inicios de la pandemia. A la labor humanitaria de esta doctora, se han sumado voluntarios e incluso los mismos pacientes han apoyado con donaciones de insumos y medicamentos.

Más de 4 mil personas han sido atendidas en la cochera de Martha, donde a los pacientes con síntomas de esta enfermedad se les trata de estabilizar con oxígeno y suero. A su vez, reciben medicamento, mismo que se les pide reponerlo. Afortunadamente, no ha habido ningún fallecimiento por COVID-19 en este lugar.

Al inicio, la atención era para personal del ayuntamiento, mas estos comenzaron a llevar a sus familiares y la noticia del covitario pronto se expandió entre la población. No obstante, la alta demanda de atención los ha rebasado y actualmente solo atienden a 50 personas al día. Por ello, hay quienes acuden a formarse desde temprana hora.

En el covitario, instalado en el número 3563 de la calle Cuitláhuac, en la colonia Rosario Uzárraga, también acuden como voluntarios Rocío Gastelum, enfermera en el Hospital General de Culiacán, misma que se interesó en colaborar luego de que dos familiares se infectaran y fueran atendidos allí. Asimismo, participa la arquitecta Aurora Castro que, al finalizar sus labores, acude al covitario a apoyar a Martha en elaborar recetas o traer medicamentos.

Además, pacientes y ciudadanos han iniciado una campaña de donación de medicamentos que se requieren para atender esta enfermedad, pues señalan que ni el gobierno, ni defensores de derechos humanos se han acercado a conocer las necesidades del covitario.

Finalmente, Martha afirma que con, su labor, le ha ayudado a quitarle presión al sistema de Salud estatal y demostraron a estos organismos públicos que “con poco se puede hacer mucho”.

Back to top button